.......

30-oct-2017

Inversión

Antofagasta: Buzos mariscadores de Caleta Cifuncho contarán con hatchery para el cultivo de erizos y macroalgas

El nuevo centro permitirá a la organización la producción de semillas en ambiente controlado de estos recursos para posterior repoblamiento y cultivo de su área de manejo de una manera sustentable.

Gracias al “Programa de Fomento Productivo para el Sector Pesquero Artesanal”, el sindicato de buzos mariscadores y ramos similares de caleta Cifuncho de la comuna de Tatal, podrá contar con su primer hatchery, centro de cultivo y producción de semillas marinas. Proyecto financiado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) y el Gobierno Regional de Antofagasta, a través de su Consejo Regional, con una inversión total de $50.515.634, que les permitirá repoblar su área de manejo.

El director zonal de Pesca y Acuicultura de las regiones Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, Marco Soto, señaló que este innovador proyecto acuícola pretende que los pescadores de Caleta Cifuncho desarrollen las capacidades para producir en ambiente controlado estas especies marinas y puedan realizar el repoblamiento y cultivo de ellas en su área de manejo. “Llevamos varios años trabajando con el sector pesquero artesanal en potenciar la acuicultura como una actividad de diversificación de este sector, y ya estamos concretando diversas iniciativas en este ámbito, de tal forma de generar una alternativa para aumentar sus ingresos económicos y además, contribuyendo con la sustentabilidad y el desarrollo de la pesca artesanal de la zona norte del país”.

Fernando Díaz, presidente del sindicato de buzos mariscadores y ramos similares de Caleta Cifuncho, manifestó que “hemos sido bastante beneficiados con este tipo de entrega de recursos, no solo de manera individual sino más bien grupal. Agradecemos al Fondo de Administración Pesquero de la Subpesca, pues nos da herramientas para un futuro centro de desarrollo que facilite y estimule la creación, innovación y el emprendimiento en el área acuícola de caleta Cifuncho”.

Síguenos a través de redes sociales: