10-oct-2017

Celebración del Día de la Merluza Chilena congregó a cientos de personas en Caleta Portales

Actividad buscó visibilizar la importancia de este recurso nacional y celebrar el fin de su veda biológica, llevada a cabo durante el mes de septiembre.

Un nuevo hito en los esfuerzos por la recuperación de este recurso pesquero se vivió este domingo en Caleta Portales (Valparaíso) con la celebración del primer Día de la Merluza Chilena.

La caleta recibió el evento central de esta iniciativa impulsada por WWF Chile con apoyo de Sernapesca, Subpesca, sindicatos de pescadores de Caleta Portales, Fundación Cocinamar, además de Valpo Interviene y Basura Cero. La nueva efeméride busca visibilizar la importancia y los problemas que aquejan a la pesquería de merluza común o chilena (Merluccius gayi gayi), que actualmente se encuentra en estado de sobreexplotación, invitando a la comunidad a consumirla de forma responsable.

Durante la actividad, que congregó a cientos de pescadores, porteños y turistas, se entregaron mil degutaciones de churrasco marino (sándwich de merluza con ensalada chilena) y se realizaron acciones de difusión sobre el cuidado de los recursos pesqueros, así como muestras de cocina y preparaciones en vivo.

“Hoy es un día histórico para la pesca artesanal y para el país, es un hecho histórico celebrar el Día de la Merluza, porque es algo totalmente chileno y debemos buscar que se declare como efeméride para celebrarlo todos los años, en todas las caletas, con el apoyo de WWF Chile y Sernapesca”, señaló Eduardo Quiroz, vocero del Sindicato de Pescadores de Caleta Portales. “Los pescadores ya están viendo el tema de la malla, ya están utilizando 2,5 centímetros, eso significa que están cuidando que no se saquen juveniles para que haya reproducción del recurso”, agregó el dirigente.

José Miguel Burgos, director nacional de Sernapesca, valoró la creación del Día de la Merluza Chilena, indicando que también es una buena forma de celebrar el cierre de la veda biológica de esta pesquería, que tiene lugar cada año en septiembre. “Este año tuvimos muy buenos resultados con cifras bastante positivas. Básicamente lo que tenemos es un aumento muy fuerte de la denuncia ciudadana, hemos recibido muchísimas más que en años anteriores y hemos podido ser mucho más efectivos. Hemos incautado 4.500 kilos de merluza en este periodo de veda, lo que da cuenta del apoyo y compromiso de la ciudadanía, lo que queremos agradecer y debemos seguir trabajando porque es un recurso que debemos cuidar”, señaló.

Por su parte, Valesca Montes coordinadora del Programa Pesquerías de WWF Chile, agradeció el apoyo a esta iniciativa, que según recalcó busca visibilizar la relevancia que tiene la merluza común para el país, así como los problemas que la afectan. “Instaurar esta celebración, además, es una plataforma para difundir el concepto de Consumo Inteligente, entendiendo que el llamado no es a dejar de comer merluza, sino que a hacerlo de forma sustentable, sin afectar la recuperación de la pesquería y apoyando al mismo tiempo una actividad de fuerte asidero cultural en Chile y de la cual depende el sustento de unos 10 miles pescadores y sus familias a nivel nacional”, indicó.

Las principales recomendaciones para un Consumo Inteligente de merluza común son, según explicó la experta, respetar la veda, preferir ejemplares de mayor tamaño y consumir solo en locales establecidos o que puedan asegurar la procedencia legal del producto.

“Estamos muy contentos de haber sido partícipes de esta celebración. Esperamos que sea la primera de muchas donde se vincule la comunidad con los pescadores y la gastronomía para dar valor a los recursos locales y activar a las caletas de la Región de Valparaíso”, destacó por su parte, Griselda Ilabel, directora de Fundación Cocinamar, explicando que “como fundación participamos con una muestra de cocina en vivo con la chef Paula Báez, quien preparó con su equipo los mil churrascos marinos que fueron degustados hoy por la gente para celebrar este día y contamos también con la animación del chef Cristian Gómez, quien nos entregó sus recetas y secretos de cómo preparar la merluza común”.

Síguenos a través de redes sociales: