30-ago-2017

Subpesca Inicia campaña de protección a la raya

El objetivo es difundir información biológica del recursos para sensibilizar a la población respecto a sus características.

La raya volantín (Zearaja chilensis) y la raya espinosa (Dipturus trachyderma) son dos recursos que, en Chile, conforman la pesquería de raya, la que de acuerdo al último informe del estado de los recursos, muestra una situación de sobreexplotación.

La Subsecretaría en 2006 inició una veda biológica permanente entre diciembre y marzo de cada año. De forma complementaria, durante el 2017 se extendió el periodo de veda, rigiendo durante todo el año.

El jefe del Departamento de Pesquerías, Javier Rivera, explica que este recurso tiene particularidades que lo hacen muy delicado: “la raya volantín y la raya espinosa son especies de maduración sexual muy lenta, la raya espinosa, por ejemplo, recién se puede reproducir a los 16 años, cuando mide dos metros, y solo pone seis huevos año, por eso es que establecimos una veda biológica de cuatro meses que se inicia en diciembre de cada año y termina en marzo del siguiente, la que este año extendimos por todo 2017.”

“Lamentablemente”, continúa, “las características biológicas de estos animales no son muy conocidas por los pescadores y la comunidad en general. Una raya de un metro es un individuo inmaduro por más que su tamaño no lo sea.”

Por esta razón, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura ha iniciado una campaña de difusión y sensibilización respecto a las características de este recurso, la que se inició con un video animado y continuará con una intervención directa en las caletas y comunidades de la Región de Los Lagos, que es donde más se extrae el recurso.

Acerca de estos recursos

La raya volantín llega a su madurez sexual a los 14 años, midiendo 1,4 m; la raya espinosa, a los 16 años, midiendo 1,8 m. El periodo de gestación 14 a 15 meses y solo pueden poner seis huevos al año, con un máximo de 300 en toda su vida (muy por debajo de la jibia, que pone 30 millones de huevos por una sola vez, o la merluza del sur, con 2.400).

Se trata de una pesquería que se exporta en su totalidad a países asiáticos, siendo Corea el mayor consumidor.

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