01-ago-2017
Magallanes
La reunión que tiene como objetivo principal continuar con el avance en la construcción participativa del Plan de Manejo de Recursos Bentónicos de la región, tuvo un espacio para conocer más en detalle los estudios realizados sobre el recurso huiro. Andrés Mancilla, doctor de la Universidad de Magallanes señaló la necesidad de darle seguimiento a los estudios realizados sobre los bosques de algas, no solo con fines de conservación sino también para conocer el estado actual de estas.
Respecto a la presentación, Daniel Gómez, representante de la Pesca Artesanal en Punta Arenas afirmó que “el estudio realizado fue muy acucioso y significativo, porque no tenemos idea de cómo explotar y conservar en el tiempo las algas, para no tener ningún problema en el ecosistema y termine afectando otros recursos asociados que se reproducen debajo al alero de las algas”.
En cuanto al avance del comité, Gonzalo Rubilar, director zonal de pesca y acuicultura, manifestó que “estamos avanzando en las acciones concretas del Plan de Manejo. Esperamos de aquí a fin de año tenerlo redactado y sancionado. Hoy se avanzó mucho en algunos recursos en específico, algunas medidas que se esperan. Se están haciendo bastantes invitaciones a distintos organismos que tienen algún tipo de áreas protegidas para saber qué está pasando y tener una opinión como comité”.
El Comité de Manejo de Recursos Bentónicos es financiado por el Gobierno Regional de Magallanes, a través del programa “Transferencia Técnica y Capacitación para el Desarrollo Sustentable del Sector Pesca Artesanal Magallanes y Antártica Chilena” que lidera la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura Magallanes.