31-jul-2017

CAR Pesca Biobío aprobó 612 millones de pesos para iniciativas regionales de fomento productivo en pesca artesanal

28 organizaciones artesanales de la región serán beneficiadas con financiamiento para diversas iniciativas de fomento productivo en el marco del Programa “Gestión y Fomento Productivo en Pesca Artesanal” del convenio existente entre Subpesca y el Gobierno Regional

Un total de 28 proyectos de fomento productivo por un monto de 612 millones 537 mil de pesos fueron aprobados en la primera sesión del Consejo de Asignación Regional (CAR Pesca) de la Región del Biobío en el marco del programa “Gestión y Fomento Productivo en Pesca Artesanal” correspondiente al convenio existente entre la Subsecretaría de Pesca y acuicultura y el Gobierno Regional.

La sesión para la asignación de recursos del programa que ejecuta el Fondo de Administración Pesquero (FAP) se realizó hoy en la Seremi de Economía, y en ella participaron el secretario regional ministerial de la cartera, Iván Valenzuela, el director zonal de Pesca y Acuicultura, Javier Valencia, la directora regional de Sernapesca, Lilian Troncoso, además de los representantes de Gobierno Regional, Dirección de Obras Portuarias, Fondo de Fomento para Pesca Artesanal y Fondo de Administración Pesquero.

El director zonal de Pesca y Acuicultura, Javier Valencia, destacó el enfoque que tuvo el CAR este año, sobretodo en la visualización de nuevas líneas de financiamiento para el programa Gestión y Fomento Productivo en Pesca Artesanal, lo cual generó un mayor interés en la postulación de iniciativas por parte de las organizaciones artesanales de la región..

“Hubo una alta participación y eso es muy destacable. Se postularon 53 proyectos, los cuales se enmarcan en áreas como el fortalecimiento organizacional y capital humano; mejoramiento de la cadena de valor de los productos pesqueros; diversificación productiva y desarrollo de mercado; desarrollo de acuicultura a pequeña escala y difusión de iniciativas productivas del sector pesquero artesanal”, precisó el representante zonal de Subpesca.

Valencia indicó también que este año el CAR permitirá financiar 28 iniciativas del sector artesanal, lo cual representa un incremento importante respecto al último CAR del 2016, el que alcanzó los 223 millones de pesos (7 proyectos).

“El CAR es una instancia que mediante la asignación de recursos busca mejorar las condiciones socioeconómicas y productivas de las organizaciones de pescadores artesanales. Como Gobierno, queremos seguir fortaleciendo la generación de valor agregado y diversificación, pero además un encadenamiento productivo con otras actividades que se desarrollan en el entorno de las diversas organizaciones favorecidas”, subrayó.

Por su parte, el Seremi de Economía y presidente del CAR, Iván Valenzuela, destacó la importancia que tienen estos instrumentos de fomento en el desarrollo para el sector pesquero, ya que este tipo de iniciativas tienen como objetivo fortalecer y promover la capacidad técnica y física de las unidades productivas y organizacionales del sector pesquero artesanal, además de la generación del empleo, mediante acciones de fomento que permitan incrementar el valor de su trabajo y otorgar mejoras en sus aspectos, productivo, económico y social.

“Hay sectores económicos con un alto potencial de crecimiento en la región, y a esos sectores hay que apoyarlos con políticas públicas, ya que lo que se requiere es agregar valor a la producción y para ello es fundamental mejorar los procesos productivos. Estas iniciativas apuntan justamente a aquello”, manifestó el secretario regional ministerial.

Cabe destacar que en el caso de este nuevo programa regional, lo que la instancia busca es el fomento a la materialización de proyectos de escalamiento productivo y comercial, de las organizaciones de pescadores artesanales, orientados a crear y/o fortalecer encadenamientos, que permitan generar una oferta de productos pesqueros con un mayor valor agregado, acorde a la demanda nacional y a nichos de mercado.

El Programa “Gestión y Fomento Productivo en Pesca Artesanal de la Region del Biobío” ofrece la oportunidad de mejorar las condiciones de trabajo de los pescadores artesanales, contribuir en diversificar y crear valor a los recursos pesqueros, además de apoyar el trabajo asociativo, al permitir a las organizaciones identificar e implementar nuevas oportunidades de negocios, relacionados con la actividad pesquera, dentro de sus territorios, contribuyendo a brindar una solución integral y sistemática a los problemas productivos y económicos del sector, y sobre todo a desarrollar las capacidades necesarias para el crecimiento y sustentabilidad competitiva de la actividad pesquera artesanal.

Para este primer Consejo de Asignación Regional del programa Gestión y Fomento Productivo en Pesca Artesanal se postularon 53 iniciativas de organizaciones pesqueras artesanales de la región, lo que en términos de participación significó un incremento superior al 100% en la cantidad de proyectos ingresados respecto al CAR del año pasado.

Galería

CAR Pesca Biobío aprobó 612 millones de pesos para iniciativas regionales de fomento productivo en pesca artesanal
CAR Pesca Biobío aprobó 612 millones de pesos para iniciativas regionales de fomento productivo en pesca artesanal

28 organizaciones artesanales de la región serán beneficiadas con financiamiento para diversas iniciativas de fomento productivo en el marco del Programa “Gestión y Fomento Productivo en Pesca Artesanal” del convenio existente entre Subpesca y el Gobierno Regional

jpg444.5kb

Síguenos a través de redes sociales: