06-jul-2017

Iniciativas alcanzaron los 50 millones de pesos

Inauguran dos importantes proyectos productivos para pescadores artesanales de Lota

Camión para traslado de algas y productos pesqueros para Sindicato de Recolectores de Orilla de Chambeque e instalación de huinche con motor y carro de arrastre para varado y desvarado de embarcaciones de caleta Lota Bajo fueron financiadas a través del Fondo de Escalamiento Productivo para la Pesca Artesanal de Subpesca.

Dos nuevos e importantes proyectos productivos para pescadores artesanales de la comuna de Lota fueron inaugurados ayer en el Muelle Artesanal de la ex comuna minera. Se trata de la adquisición de un camión para el traslado de algas y productos pesqueros para Sindicato de Recolectores de Orilla de Lota Bajo, Chambeque y la instalación de un huinche con motor y carro de arrastre para varado y desvarado de embarcaciones para pescadores de Sipesca de caleta Lota Bajo, iniciativas que alcanzaron los 50 millones de pesos y que fueron financiadas a través del Fondo de Escalamiento Productivo para la Pesca Artesanal en el marco del convenio existente entre el Fondo de Administración Pesquero de Subpesca y el Gobierno Regional.

A la ceremonia de inauguración de estas iniciativas asistieron autoridades regionales y locales encabezadas por el alcalde de la comuna, Mauricio Velásquez, el seremi de Economía Iván Valenzuela y su par de Obras Públicas, René Carvajal, el director zonal de Pesca y Acuicultura Javier Valencia, la directora regional de Sernapesca, Lilian Troncoso, además de dirigentes y socios de las organizaciones beneficiadas.

La habilitación de huinche a motor para embarcaciones pesqueras de caleta Lota Bajo corresponde a una iniciativa del Sindicato de Pescadores Artesanales, Lancheros, Acuicultores y Actividades Conexas “SIPESCA y contempló la instalación de este sistema de varado y desvarado de lanchas en el Muelle Artesanal, inversión que alcanzó los 24 millones 753 mil pesos.

A esto se suma la entrega de un camión de traslado de algas y productos del mar otorgado al Sindicatode Recolectores de orilla y buzos de caleta Lota Bajo Chambeque, quienes ahora cuentan con este moderno vehículo con capacidad de carga de 3,5 tolenadas, cuyo monto fue 26 millones de pesos.

Javier Valencia, director zonal de Pesca y Acuicultura, explicó que este tipo de iniciativas buscan mejorar las condiciones de trabajo de los pescadores y el proceso de comercialización de las organizaciones artesanales lotinas, con el objetivo de generar asociatividad en el sector y establecer ventajas comparativas sostenibles que permitan aumentar la rentabilidad de esta actividad.

“Queremos fortalecer y potenciar la organizaciones artesanales a través del mejoramiento de su infraestructura productiva y ampliación de los servicios que entregan. Esto genera también mayores oportunidades de asociatividad, lo cual se suma a la entrega de un servicio de mayor calidad por parte de los sindicatos”, puntualizó el representante zonal de Subpesca.

Valencia precisó que el Programa de Escalamiento Productivo de Subpesca ha desarrollado seis iniciativas de infraestructura productiva en Lota, alcanzando un monto total de inversión cercano a los 234 millones de pesos.

“El objetivo de este tipo de proyectos es fortalecer la diversificación productiva local, mejorar las condiciones de seguridad de los pescadores y, en definitiva, transformar al sector pesquero artesanal en un foco de progreso productivo autosustentable, con una mirada de desarrollo territorial”, destacó Valencia.

Ramón Chaparro, presidente de la Sipesca Lota Bajo destacó la puesta en marcha de esta iniciativa en materia de modernización y seguridad para el sector e indicó que hasta la concreción de este proyecto, las lanchas eran varadas con tractores, lo cual generaba un deterioro a la infraestructura de la embarcación.

“Agradecemos a la Subpesca y al Gobierno Regional por la confianza depositada hacia nuestra organización, ya que este dispositivo nos facilitará mucho el esfuerzo de nuestros pescadores a través de un sistema de varado móvil, adelanto que beneficiará también a colegas de Lo Rojas y Tubul”, recalcó el dirigente.

Por su parte, el alcalde de Lota, Mauricio Velásquez valoró también la importancia estratégica que tienen este tipo de iniciativas en la comuna, considerando los esfuerzos que se realizan para recuperar el borde costero mediante la inversión en infraestructura portuaria para el sector pesquero artesanal.

“Tenemos que fortalecer el borde costero y a su vez el tema patrimonial, cultural y turístico, ya que el polo de desarrollo va en esa dirección, lo cual estoy seguro permitirá reactivar el comercio de Lota”, puntualizó la primera autoridad comunal.

Galería

Inauguran dos importantes proyectos productivos para pescadores artesanales de Lota
Inauguran dos importantes proyectos productivos para pescadores artesanales de Lota

Camión para traslado de algas y productos pesqueros para Sindicato de Recolectores de Orilla de Chambeque e instalación de huinche con motor y carro de arrastre para varado y desvarado de embarcaciones de caleta Lota Bajo fueron financiadas a través del Fondo de Escalamiento Productivo para la Pesca Artesanal de Subpesca.

jpg187kb
jpg184.1kb

Síguenos a través de redes sociales: