28-feb-2017

A través del Fondo de Administración Pesquero

Programas Subpesca entregaron apoyo social y estudios técnicos a trabajadores y ex trabajadores del sector pesquero industrial del Biobío

Cuarenta y seis trabajadores y ex trabajadores de la industria pesquera de la Región del Biobío fueron beneficiados con aportes pecuniarios en el marco de los programas Estudios Técnicos y Apoyo Social del Fondo de Administración Pesquero (FAP).

La ceremonia se realizó en el Salón Gabriela Mistral de la Intendencia de la Región del Biobío y contó con la presencia del Seremi de Gobierno, Enrique Inostroza, la encargada nacional de la Unidad de Pesca Industrial del Fondo de Administración Pesquero, María Elena Chamorro, la Directora Regional de Sernapesca Lilian Troncoso, representantes de la Gobernación Marítima y plantas de proceso, además de los propios beneficiarios del programa.

En el caso del programa Apoyo Social, fueron 29 los beneficiarios de la región que recibieron este aporte no reembolsable consistente en 40 unidades de fomento, el cual encuentra dirigido a ex trabajadores de la industria mayores de 55 años que, como consecuencia de la aplicación de la Ley 18.892, perdieron su fuente de empleo, recursos que se entregan por un máximo de tres años.

Por otro lado, diecisiete personas recibieron los certificados de adjudicación del programa "Estudios Técnicos de Nivel Superior", el cual financia la totalidad de los costos de matrícula y los aranceles de una carrera técnica de 4 semestres.

La iniciativa se enmarca dentro del enfoque de desarrollo del Fondo de Administración Pesquero de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura para aumentar la competitividad del sector, con el objetivo de contribuir la formación de polos productivos para el desarrollo económico sustentable de los pescadores artesanales e industriales de la Región del Biobío.

María Berta Olate, ex trabajadora de planta de proceso, destacó la existencia de estos beneficios que permiten generar nuevas oportunidades de desarrollo y crecimiento personal, especialmente para las mujeres, quienes muchas veces cumplen una doble labor, tanto en su lugar de trabajo, como en sus hogares.

"Estamos muy felices con este apoyo, agradecemos al Gobierno por esta posibilidad que nos entrega, la cual es una verdadera bendición. Yo ingresé a trabajar en la industria el año 86, para nosotras las mujeres no es fácil salir a trabajar, llegar a la casa y hacer las labores domésticas", señaló emocionada.

Por su parte, María Elena Chamorro, encargada nacional de la Unidad de Pesca Industrial del Fondo de Administración Pesquero, también destacó la importancia que tienen estos programas insertos en la Plataforma Social de la Ley de Pesca, como iniciativas de apoyo directo a trabajadores y ex trabajadores del sector pesquero industrial.

"Estos recursos van en apoyo a personas que tienen más de 55 años, quienes muchas veces se encuentran en situación de vulnerabilidad, por lo sabemos que este beneficio será muy relevante para su economía familiar".

La representante del FAP adelantó también que a partir del 6 de marzo se iniciarán las postulaciones al Programa de Capacitación del Fondo de Administración Pesquero, período de inscripciones que se extenderá por un mes y cual se podrá realizar en la Dirección Zonal de Pesca del Biobío.

Galería

Programas Subpesca entregaron apoyo social y estudios técnicos a trabajadores y ex trabajadores del sector pesquero industrial del Biobío
Programas Subpesca entregaron apoyo social y estudios técnicos a trabajadores y ex trabajadores del sector pesquero industrial del Biobío

Este año, beneficiarios de la región podrán iniciar estudios técnicos en administración de empresas o electromecánica para contar con nuevas posibilidades de empleabilidad y emprendimiento local.

jpg974.9kb

Síguenos a través de redes sociales: