12-dic-2016

Pescadores de Cobquecura se aprestan para inaugurar cocinerías en caleta La Rinconada

Infraestructura permitirá dotar a la caleta de seis cocinerías completamente equipadas para la elaboración de platos típicos en base a productos frescos del mar.

Este verano la caleta La Rinconada de Cobquecura contará con un patio de comidas con seis cocinerías operados por el Sindicato de Pescadores Artesanales de Cobquecura, las cuales fueron financiadas en el marco del Fondo de Escalamiento Productivo para la Pesca Artesanal, correspondiente al convenio suscrito entre el Fondo de Administración Pesquera de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y el Gobierno Regional.

La obra, que actualmente presenta un estado de avance de construcción del 90%, alcanzó los 60 millones 898 mil pesos, y se espera pueda ser inaugurada durante enero, mes en que la playa registra un alto número de visitantes, atraidos por la belleza de sus paisajes naturales y el desarrollo de actividades deportivas como la pesca de orilla y el surf.

Lilian Troncoso, Directora Zonal de Pesca de la Región del Biobío, indicó que esta iniciativa contribuirá de manera importante al desarrollo económico de Cobquecura: "El objetivo de este tipo de proyectos es fortalecer la diversificación productiva y el trabajo asociativo de las organizaciones, a modo de transformar al sector pesquero artesanal en un foco productivo autosustentable. Por ello es muy relevante la vinculación que podamos generar con otro tipo de actividades como el turismo", precisó la representante regional de la Subsecretaría de Pesca.

Ivan Valenzuela, seremi de Economía de la Región del Biobío, también resaltó las posibilidades de crecimiento que generará el proyecto en la comunidad, ya que el objetivo de este busca, justamente, el encadenamiento productivo con otras unidades de negocios, puesto que será el mismo sindicato quién proveerá de productos frescos del mar para la preparación de los platos típicos marinos que se venderán en el lugar.

"La mirada está centrada hoy hacia el consumo humano. De ahí la relevancia de este tipo de proyectos, los cuales permiten generar la diversificación necesaria para lograr un mayor desarrollo de la actividad y, de esta manera, mayores ingresos también para las familias", apuntó el secretario regional ministerial.

Por su parte, Palmira Bastías, presidenta del Sindicato de Pescadores Artesanales de Cobquecura, se mostró feliz con la concreción del proyecto, el cual beneficiará a 39 socios que incluyen la organización.

"Este proyecto es muy importante para nuestra comuna, ya que nos permitirá mejorar el servicio y poner valor agregado a nuestros productos. Estamos muy agradecidos, ya que con ello podemos aumentar los ingresos de las socias y socios del sindicato", destacó.

La dirigente artesanal señaló además que en Caleta La Rinconada se desarrollan muchas actividades de tipo turístico, lo cual ha generado un incremento de visitantes en el último tiempo, impulso que desean vincular con esta nueva infraestructura.

"Con la pesca cobró fuerza también el desarrollo del turismo en Cobquecura. Nosotros partimos el año 85 con la primera embarcación y desde entonces comenzó a crecer la caleta y a tener mayor número de visitantes", apuntó.

Bastías indicó que el sindicato cuenta actualmente con un área de manejo de 452 hectáreas, siendo el loco (concholepas concholepas) uno de sus principales recursos, el cual es "muy apetecido" por turistas que llegan a la comuna.

Rinconada es una playa que se encuentra a 5 kilómetros al sur de Cobquecura, la cual cuenta con el Santuario de la naturaleza para la protección del lobo marino, un gran número de atractivos naturales y formaciones rocosas de gran belleza, donde destacan las Cuevas de los Patos Liles, el Agujero del Puelche y el Arco de Los Enamorados y Los Acantilados, entre otras.

Galería

jpg296.6kb

Síguenos a través de redes sociales: