12-ago-2024

Con un centenar de asistentes: Consejo Nacional de Pesca llevó a cabo taller por estado y proyecciones de la pesquería del Jurel

“Espero nos ponga en modo OROP-PS”, señaló el subsecretario Salas al concluir esta instancia, que contó con la exposición técnica de expertos de la Subpesca y el IFOP. Todo, en la antesala de una nueva sesión del Comité Científico Internacional en Perú en septiembre y de la OROP-PS que se llevará a cabo en Chile, en febrero próximo.

Más de 100 personas convocó la mañana de este viernes 9 de agosto el taller desarrollado de manera híbrida en dependencias de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura en Valparaíso, en el marco de una nueva sesión del Consejo Nacional de Pesca, instancia que contribuye a una efectiva participación de los agentes del sector pesquero nacional, incluyendo actores institucionales y miembros de organizaciones gremiales del sector laboral, pesquero artesanal y empresarial, entre otros.

El foco de este encuentro estuvo en abordar el actual estado de la pesquería del Jurel, ante lo cual el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, relevó los desafíos que se vienen: en septiembre se llevará a cabo una nueva sesión del Comité Científico Internacional en Perú, tras lo cual Chile será sede de la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur (OROP-PS) en febrero de 2025. "Ambos espacios inciden de manera muy importante en la regulación de la pesquería de Jurel, y por lo tanto, tener una posición del país basada en la mejor información científica disponible es muy importante para ver cuánto y cómo se puede desarrollar esta pesquería", señaló la autoridad al inaugurar el taller, que contó con la exposición de varios expertos.

Fue así que, desde la Subpesca, Nicole Mermoud, de la división de administración pesquera, expuso respecto a los procesos e instancias nacionales e internacionales ligadas al recurso, así como proyectos en materia de investigación científica y desafíos futuros. A su turno, Mauro Urbina, del departamento de análisis sectorial de la división de desarrollo pesquero, abordó los avances que se han dado justamente en el marco del OROP-PS y la coordinación entre sus 17 países miembro, donde Chile actualmente tiene asignada el 66% de la cuota internacional de extracción del Jurel.

Desde el Instituto de Fomento Pesquero también entregaron información e insumos técnicos a los asistentes. Fue así que los investigadores Erick Gaete y Camilo Torres profundizaron respecto al seguimiento de la pesquería y sus antecedentes económicos, respectivamente, detallando que en materia de exportaciones un 88% se va a congelados, siendo Nigeria y Costa de Marfil hoy por hoy los principales países receptores de jurel chileno. Tras ellos, Víctor Catasti abordó los estudios de evaluación hidroacústica que se están llevando adelante en la materia; Ignacio Payá expuso respecto a la evaluación de stock y cuota de captura del recurso -detallando que actualmente se encuentra en estado de stock subexplotado- y Sebastián Vásquez abordó la relación ambiente-recurso que se da para el Jurel, monitoreo del hábitat y su proceso de desove.

La instancia, tras algunas consultas de los asistentes, concluyó con un nuevo mensaje del subsecretario: "Es muy importante que la comunidad pesquera nacional comience a visualizar la significación que tiene el Comité Científico que vamos a tener en Perú y la OROP que vamos a tener en Chile. Son significativas las decisiones que se pueden tomar en ese espacio y lo que hemos visto en las presentaciones que se han hecho hasta ahora es información muy relevante para esa decisión", dijo, recalcando que "hace 15 años atrás teníamos una pesquería en un estatus de sobreexplotación y hoy día de acuerdo a los estándares que usamos en Chile para medir el estado de las pesquerías, no solo nuestra pesquería de Jurel ya no se encuentra en estado de sobreexplotación, sino que está subexplotada".

Síguenos a través de redes sociales: