15-jul-2024
Entre el pasado 8 y 12 de julio en Roma, Italia, se llevó a cabo el 36° período de sesiones del Comité de Pesca (COFI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el fin de destacar la necesidad de fortalecer el manejo, uso sostenible y protección de la biodiversidad marina, como aspectos fundamentales para hacer frente la crisis ambiental global, a la perdida de diversidad y sus consecuencias. En dicha oportunidad, Chile destacó el importante rol que juegan la pesca artesanal y la acuicultura de pequeña escala en este objetivo.
La delegación chilena estuvo compuesta por la Dra. Rocío Parra, jefa de la División Jurídica y Juan Santibáñez, jefe de la División de Desarrollo Pesquero de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca); Soledad Tapia, directora Nacional del Sernapesca y Gonzalo Pereira, director Ejecutivo del IFOP. Asimismo, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores encabezaron la delegación el embajador de Chile en Italia, Dr. Ennio Vivaldi; Julio Cordano, director de Medio Ambiente, Cambio Climático y Océanos; y Javier Gorostegui, consejero permanente en FAO.
Durante la cita internacional, la representación chilena resaltó también la importancia que tienen las organizaciones regionales de pesca para el ordenamiento pesquero y manejo sostenible de los recursos, además de la necesidad de avanzar hacia una acuicultura sostenible. En este contexto, también se solicitó a FAO fortalecer el trabajo de sus oficinas regionales y descentralizar sus políticas para que estas respondan más adecuadamente a los desafíos de cada país.
Asimismo, destacaron ante el COFI la importancia del nuevo Acuerdo de Alta Mar, más conocido como BBNJ, el cual permitirá establecer una gobernanza donde los distintos acuerdos e instrumentos trabajen- de manera coordinada y en cooperación- con las organizaciones regionales de pesca para asegurar la conservación y uso sostenible del océano en el largo plazo.
Acompañando a la comisión también asistieron dirigentas de la pesca artesanal de Chile, que tuvieron un rol protagónico en el Segundo Encuentro de Pesca y Acuicultura de Pequeña Escala (SSF 2024) y un representante del gremio pesquero industrial.
Cabe destacar que el Comité de Pesca (COFI) es un órgano auxiliar del Consejo de la FAO, que fue establecido por la Conferencia de la FAO en 1965 y Chile es parte desde sus inicios. Nuestro país concluyó su participación en esta instancia con el apoyo de todos los miembros del foro internacional para integrar, junto a Ecuador, la primera vicepresidencia en el próximo periodo (COFI37) y la presidencia del comité en la reunión del COFI38 hacia el 2026.