24-mar-2023

Por contingencia en Talcahuano: Subpesca promueve el trabajo público-privado, el ordenamiento y las buenas prácticas pesqueras

La institución se reunió con todos los actores de la cadena de valor de los recursos sardina y anchoveta con el fin de avanzar- en un marco de colaboración y asociatividad- en medidas concretas que permitan ordenar de mejor manera el abastecimiento, desde la pesca artesanal hacia las distintas plantas de proceso de la zona.

Durante los últimos días, la comuna puerto de Talcahuano, en Biobío, se ha visto afectada producto del olor emanado de la intensa actividad pesquera en la zona, lo cual ha sido ampliamente difundido por los medios locales. Ante ello, existe preocupación en el sector pesquero dedicado a la extracción de sardina y anchoveta, y por ello la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), a través de su dirección zonal Ñuble-Biobío, se encuentra generando estrategias e instancias de participación público- privadas para abordar esta problemática desde el ordenamiento y las buenas prácticas pesqueras.

"Es importante recalcar que a la fecha contamos con una operación pesquera igual o menor a años anteriores. La actual problemática que hemos detectado corresponde a una menor capacidad de proceso de los volúmenes de sardina y anchoveta provenientes de la pesca artesanal hacia las plantas de proceso", explicó la directora zonal de Pesca y Acuicultura, Lilian Troncoso.

En este contexto, y a requerimiento transversal de todos los sectores, la dirección zonal, junto a Sernapesca y Seremi Economía, se reunió esta semana con Asipes, Lota Protein, Alimar, Orizon, Camanchaca; y representantes de organizaciones artesanales de Talcahuano, San Vicente, Coliumo, Coronel y Lota.

Lo anterior, con el fin de avanzar- en un marco de colaboración y asociatividad- en medidas concretas que permitan ordenar de mejor manera el abastecimiento, desde la pesca artesanal hacia las distintas plantas de proceso de la zona.

Reforzamiento de la medida de una entrega al día

En específico en la reunión, las empresas Orizon y Lota Protein señalaron haber acordado con sus armadores para la operación de esta semana, lo mismo habría hecho Bahía Coronel según los dirigentes que le entregan pesca a esa empresa. De esa forma, se acordó que todas las plantas se reunirían con sus asociados y reforzarían la medida de una entrega productos al día.

"Los pescadores artesanales ofrecieron apoyo para difundir esta medida entre sus pares y promover su cumplimiento. De igual forma, como dirección zonal, ofrecimos nuestra colaboración y buenos oficios para reunirnos con la industria y sus asociados, si no pudieran convencerlos de cumplir esta medida, para mediar en el proceso; lo mismo para los artesanales", detalló Lilian Troncoso.

Entre los acuerdos también se destaca que Sernapesca optimizará la certificación. A su vez, también, entre los participantes, se acordó continuar con el desarrollo de reuniones, de todos los involucrados, previo a la apertura de la temporada y a inicios del 2024 para acordar el ordenamiento futuro y otras materias relevantes, "donde se vele por un procesamiento de pesca lo más fresca posible, y por la salud y bienestar de los trabajadores tanto de la industria como de los pescadores artesanales, quienes a veces han tenido que esperar largas horas embarcados", precisó Troncoso.

Síguenos a través de redes sociales: