10-mar-2023

En Biobío: Subpesca coordina esfuerzos y colaboración interinstitucional para abordar integralmente la Ley de Caletas

A la convocatoria de SUBPESCA asistieron representantes de las seremis de Economía, Bienes Nacionales, Vivienda y Urbanismo, Salud; Gobernación Marítima, Departamento de Obras Portuarias del MOP, Sernatur Biobío, Sernapesca e Indespa.

La dirección zonal de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), de las regiones de Buiobío y Ñuble, realizó recientemente un taller interinstitucional para abordar integralmente la Ley de Caletas y avanzar en el fortalecimiento y coordinación de los servicios e instituciones involucradas en todos los procesos de la normativa.

En la ocasión, la directora zonal, Lilian Troncoso, presentó antecedentes de la Ley 21.027, destacando el rol de la Subpesca en la elaboración de planes y acciones para avanzar en el desarrollo integral de las caletas; con el fin de que sean unidades económicas, productivas, sociales y culturales en el territorio que las organizaciones de pescadores y pescadoras soliciten.

En tanto, Sernapesca presentó una actualización de las solicitudes que han recibido en la zona y su respectivo estado de avance. Indespa, por su parte, expuso sobre los programas que financian tanto la definición de polígonos, como la elaboración de planes de administración.

El taller fue una instancia propicia para conocer el proyecto financiado por el GORE BIOBIO y que ejecuta la Universidad de Concepción, en conjunto con HOLON y FEREPA BIOBIO, para mejorar la competitividad productiva de 10 caletas de Biobío. Se revisaron y conocieron sus positivos avances y la construcción participativa que han logrado con las organizaciones de pescadores en el levantamiento de sus polígonos, capacitaciones y elaboración de los planes de administración de sus caletas.

La instancia permitió que los servicios públicos participantes profundizaran en todas las materias de esta normativa. Se logró fortalecer el trabajo colaborativo, entiendo que el oportuno involucramiento de toda la institucionalidad, desde el levantamiento de los polígonos, podría agilizar la presentación de éstos y el desarrollo de planes de administración en concordancia con lo que las instituciones realizan en los territorios.

A la convocatoria de SUBPESCA asistieron representantes de las seremis de Economía, Bienes Nacionales, Vivienda y Urbanismo, Salud; Gobernación Marítima, Departamento de Obras Portuarias del MOP, Sernatur Biobío, Sernapesca e Indespa.

Síguenos a través de redes sociales: