28-nov-2022

Caleta San Rafael de Calbuco recibe Convenio de Uso de Sernapesca en el marco de la Ley de Caletas

La puesta en marcha de este convenio implica que esta caleta, que cuenta con un total de 80 socios y socias, podrá administrar su territorio ejerciendo acciones propias de la pesca artesanal, pero además diversificando su actividad extractiva.

Con la presencia del subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, y de la directora regional (s) del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de la Región de Los Lagos, Sofía Milad, se concretó la entrega mediante un Convenio de Uso, de la Asignación de la Destinación Marítima al Sindicato de Trabajadores Independientes (STI) Estrella del Sur de Calbuco. Un avance en la implementación de la Ley de Caletas, que convierte a este espacio de la zona en un nuevo polo de desarrollo económico, entregando certeza jurídica a la organización sobre el territorio que han utilizado históricamente los pescadores artesanales.

La puesta en marcha de este convenio implica que esta caleta, que cuenta con un total de 80 socios y socias, podrá administrar su territorio ejerciendo acciones propias de la pesca artesanal, pero además diversificando su actividad extractiva, aprovechando las riquezas de su actividad y del entorno, a través del turismo, gastronomía, venta de productos del mar, actividades de transformación, y otras actividades relacionadas- directa o indirectamente-con la pesca artesanal.

"Con el plan de administración aprobado por el Comité Intersectorial, la caleta San Rafael tomará un nuevo rumbo, contando con las herramientas necesarias para el desarrollo efectivo de su actividad, entregando además oportunidades no sólo a los asociados sino también a sus familias y al entorno, porque la pesca artesanal no solo es una actividad productiva, si no también cultura y en muchos rincones de nuestro país de soberanía", destacó el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas.

En tanto, la directora regional (s) de Sernapesca Los Lagos, Sofía Milad, destacó el trabajo de todas y todos los pescadores de la caleta, "esta entrega significa un importante avance que viene a culminar un trabajo largo que hemos desarrollado como Servicio junto a la gente de mar. Este Convenio de Uso convierte a las caletas, no solo en un lugar de desembarque y extracción, sino que desde ahora son un nuevo sector de crecimiento económico que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las y los pescadores, y por supuesto, trabajar en pro de la sustentabilidad de los recursos del mar," finalizó.

Para los integrantes de la organización era un anhelo poder administrar el espacio donde trabajan desde siempre, pues, con esta entrega serán los titulares jurídicos de su caleta por 30 años. Así lo confirmó Marcelo Soto, presidente del sindicato de pescadores quien indicó que "para nosotros esto es un precedente que marca la apertura de nuevos sueños, de esperanza para el mundo pesquero artesanal que nos permitirá buscar recursos para diversificar nuestras actividades y construir un mejor futuro".

Con esta entrega ya son diez las caletas que han firmado el Convenio de Uso en la Región de Los Lagos, y cinco las que están en proceso de asignación, concretando de esta forma avances materiales en la implementación de esta política pública al alero de la Ley de Caletas.

Síguenos a través de redes sociales: