22-nov-2022

Información importante sobre exportaciones de productos del mar a Estados Unidos

En el marco de las nuevas regulaciones de Estados Unidos- que exigen a las naciones exportadores de productos del mar- sobre el cumplimiento de estándares de sustentabilidad asociados a la captura incidental de mamíferos marinos, el área de Pesquerías de la Oficina Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA Fisheries, en inglés), ha informado sobre la extensión, hasta el 31 de diciembre de 2023, del periodo para evaluar los documentos presentados en el año 2021 y notificar sus hallazgos a las naciones interesadas en certificarse.

Cabe señalar que la normativa, asociada a la captura incidental de mamíferos marinos, fue publicada en el año 2016 y dispuso una moratoria de seis años para que los países exportadores desarrollaran sus planes de monitoreo y reducción de captura incidental comparables al estándar estadounidense. Durante este periodo, los organismos sectoriales de Chile (Subpesca, Sernapesca e IFOP) han desplegado las acciones necesarias para cumplir con cada uno de los pasos implicados en este proceso, incluidos el desarrollo de programas de investigación, la adopción de medidas y mejoras en el control de cumplimiento de las mismas.

Desde NOAA se informó que destinarán este tiempo adicional para revisar y evaluar las solicitudes de 130 países, incluidos Chile, abarcando más de 2.500 pesquerías a nivel mundial. Adicionalmente, desde este organismo indican que el otorgamiento de esta certificación es importante porque garantiza que los programas de monitoreo y reducción de la captura incidental de mamíferos marinos de una nación exportadora, cumple con los estándares de los Estados Unidos. Lo anterior, es la condición que existe para mantenerse o acceder a este mercado.

Para cumplir con estos nuevos estándares y desafíos, se hace imprescindible la cooperación permanente y el compromiso de los usuarios en todas las etapas del proceso, en coordinación con estamentos públicos asociados.

Temas relacionados

Síguenos a través de redes sociales: