15-nov-2022

Avanza construcción de buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica

En Valdivia, capital de la Región de Los Ríos, el subsecretario de Pesca encabezó la ceremonia de “puesta de quilla” de la embarcación que está siendo construida por la Astilleros ASENAV y considera una inversión aproximada de US$ 14,5 millones.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, encabezó el hito de Puesta de Quilla del Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica que construye ASENAV en la Planta I de Astilleros de la empresa ubicada en Valdivia.

Durante la ceremonia, el subsecretario destacó la importante labor que realizará esta embarcación, entre ellas, prospecciones acústicas de recursos pesqueros y evaluación de la biomasa de recursos pelágicos en sectores costeros y en aguas interiores, con énfasis en las especies pelágicas localizadas en sectores cercanos a la costa, asociadas a la parte de la investigación llamada "sesgo de orilla" y mediante redes de arrastre de crustáceos demersales.

Salas indicó que la inversión pública en este proyecto, de US$ 14,5 millones, refleja la preocupación del gobierno "por hacer un uso eficiente de los recursos públicos, focalizados en ámbitos relevantes para el país, ya que este proyecto busca contar con el conocimiento científico y la información necesaria para realizar una gestión sectorial adecuada y oportuna, que propenda a la generación de beneficios sociales y económicos sustentables para el país".

Añadió que se busca identificar e integrar los esfuerzos de investigación y vincularla con las estrategias de desarrollo e innovación sectorial, para la obtención del bienestar presente y de las generaciones futuras y, junto con agradecer Astilleros Asenav, a sus trabajadores y a los profesionales de Subpesca e IFOP involucrados en el proyecto, destacó el hecho de que un hito tan importante para el país se realice en la Región de los Ríos, "mostrando así la relevancia que para el gobierno tiene la descentralización y la inversión regional".

Estuvieron presentes en este importante hito el director ejecutivo de IFOP, Gonzalo Pereira; la Delegada Presidencial de la región de Los Ríos, Carla Peña; el gobernador Regional, Luis Cuvertino; la seremi de Economía, Fomento y Turismo, Alejandra Vásquez; la directora zonal de Pesca, Daniela Cajas; autoridades marítimas y trabajadores y ejecutivos de astilleros ASENAV, encabezados por su gerente general, Heinz Pearce.

Al comentar la actividad, la delegada presidencial, Carla Peña, indicó que el hito de la puesta de quilla "demuestra el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric con la reactivación económica y el desarrollo científico al servicio de las políticas públicas". Agregó que también evidencia "el respaldo y confianza que entrega a una empresa Valdiviana como es ASENAV y el valioso aporte de los trabajadores, quienes harán posible la construcción del buque".

La embarcación, cuya entrega está prevista para el primer semestre de 2024, también recolectará muestras biológicas de peces o crustáceos mediante el empleo de redes de arrastre de mediagua y fondo (crustáceos demersales) y de plancton y registrará datos meteorológicos durante la navegación.

Asimismo, recolectará muestras de aguas mediante la operación de botellas oceanográficas y realizará mediciones de variables oceanográficas mediante instrumentos electrónicos adecuados para estos fines.

Temas relacionados

Investigación

Síguenos a través de redes sociales: