18-oct-2022

Subpesca participó en lanzamiento de primera boya inteligente que permitirá proteger ballenas y monitorear el océano

La iniciativa busca implementar un sistema de alerta temprana que permitirá reducir la probabilidad de colisiones entre ballenas y embarcaciones.

Durante dos años, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) estuvo participando en un pionero e innovador proyecto, liderado por la Fundación MERI y el Ministerio del Medio Ambiente, denominado "The Blue Boat Initiative" cuyo propósito principal es conservar y proteger a las ballenas, estudiando y valorizando los servicios ecosistémicos marinos, en particular aquellos asociados al rol de las ballenas en la captura del CO2, necesarios para enfrentar el cambio climático, así como su papel en la fertilización del océano, contribuyendo a su productividad.

En ese sentido, en el Golfo de Corcovado, que contiene un ecosistema marino único en el mundo, que alberga una inmensa biodiversidad y procesos clave para el ciclo vital de muchos de sus componentes, incluidos las ballenas. Por ello, en este lugar, se realizó el lanzamiento de la primera boya inteligente del sistema de alerta temprana que permitirá establecer un procedimiento de monitoreo acústico pasivo y oceanográfico, y que se añade a protocolos previamente establecidos que protegen a las ballenas en las rutas de tráfico marítimo.

Subpesca fue parte del comité consultivo y la mesa tecnológica de este proyecto donde se abordó la logística necesaria, desde la arista acústica y oceanográfica hasta los aspectos relativos a la correcta instalación, transmisión, almacenamiento y procesamiento de datos obtenidos.

Este hito abre un camino de colaboración interinstitucional, en que Subpesca está comprometida bajo la premisa de que un ecosistema con una buena representación de depredadores de alto nivel es un ecosistema más estable, resiliente y productivo.

Además de la Subsecretaría, estos grupos de trabajo cuentan con la participación de las siguientes instituciones/organizaciones: Fundación Sense of Silence; Comité Científico de Cambio Climático. Mesa Océanos; Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante; Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático; Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura; Instituto de Fomento Pesquero; Casco Antiguo; Environmental Defense Fund, Oceános, Chile y National Oceanic and Atmospheric Administration.

Foto: Fundación Meri

Síguenos a través de redes sociales: