20-sep-2022

Hacia una Nueva Ley de Pesca: Este 21 de septiembre comienzan los “Encuentros con la pesca”

El gobierno se ha comprometido a elaborar una Nueva Ley de Pesca y para ello es fundamental escuchar a los actores del mundo de la pesca, lo que será un valioso apoyo para trabajar en un proyecto de ley que se sustente en las necesidades reales del sector.

Con un amplio despliegue territorial y participación del sector pesquero, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) iniciará este 21 de septiembre los "Encuentros con la pesca" locales, espacios que tienen por objetivo recoger los problemas y preocupaciones de los pescadores y pescadoras artesanales.

El gobierno se ha comprometido a elaborar una Nueva Ley de Pesca y para ello es fundamental escuchar a los actores del mundo de la pesca, lo que será un valioso apoyo para trabajar en un proyecto de ley que se sustente en las necesidades reales del sector.

Chile posee más de 6.000 kilómetros de costa, donde la actividad pesquera es altamente productiva y contribuye directamente con la seguridad alimentaria nacional y mundial. En ese sentido, desde el Gobierno existe una gran convicción en que el país necesita restablecer la confianza en la normativa que rige el sector pesquero, a través de una nueva ley cuya generación se fundamente en estándares éticos que no pongan en duda su legitimidad.

Los encuentros serán locales y regionales.

Encuentros locales: 21 de septiembre al 4 de noviembre de 2022

  • Participan pescadores y pescadoras artesanales, en su calidad de personas que se dedican a la pesca y actividades conexas.
  • Se realizan en comunas costeras.
  • Su objetivo es levantar las principales problemáticas de los actores de la pesca artesanal en el territorio, sus dolores.

Encuentros regionales: 7 noviembre al 30 de diciembre de 2022

  • Participan representantes de organizaciones de pescadores artesanales, gremios de grandes, pequeñas y medianas empresas del sector, sindicatos de trabajadores de los distintos ámbitos de la industria, académicos, ONG, Fundaciones.
  • En cada una de las regiones del país, los participantes realizarán una exposición donde plantearán los principios que deben guiar la Nueva Ley de Pesca y sus propuestas específicas.
  • La distribución de las exposiciones de las organizaciones se realizará en base a tipos de actores en tres modalidades o bloques:
    1. Confederaciones, federaciones, sindicatos y de pesca artesanal y actividades conexas.
    2. Organizaciones gremiales de grandes empresas y Pymes de la pesca industrial y procesadoras, y sindicatos de trabajadores de la industria y plantas de procesos.
    3. Macrozonales: Habrá entre 3 y 4 encuentros, en los que expondrán representantes de Comunidad científica, ONG, fundaciones y organizaciones de mujeres de la pesca

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, explicó que "estamos por comenzar un proceso sumamente importante para todo el sector de la pesca nacional. Vamos a escuchar a los hombres y mujeres de mar, y a todos los actores del sector, en el territorio, porque es importante conocer su visión y las problemáticas que actualmente tienen. Este será un proceso inédito en cuanto a participación, transparencia y representatividad. La Nueva Ley de Pesca será justa, legitima, moderna y sostenible, por eso estamos trabajando con mucha convicción".

"La conservación de ecosistemas y sus especies es uno de los ejes que tendremos en consideración en la redacción de la Nueva de la Pesca, porque sabemos que lo que hagamos hoy tendrá una repercusión directa en las futuras generaciones", agregó el subsecretario Salas

Toda la información sobre el proceso, y la calendarización de los Encuentros por la Pesca, se encontrará disponible en la web www.nuevaleydepesca.cl

Síguenos a través de redes sociales: