23-ago-2022

Gobierno da suma urgencia a proyecto de nulidad de la Ley de Pesca

El Gobierno otorgará suma urgencia al proyecto de ley que declara la nulidad de la Ley de Pesca. La moción, que fue ingresada el 6 de enero de 2016, establece que procede la nulidad de la actual Ley de Pesca, toda vez que existen fallos judiciales condenatorios por cohecho que acreditan que durante su tramitación se produjo una indebida intromisión de intereses particulares en su contenido.

La iniciativa, que actualmente se encuentra en segundo trámite legislativo en el Senado, fue aprobada por un amplio consenso en la Cámara de Diputados: 117 votos a favor y ninguno en contra.

Una eventual nulidad de la Ley vigente no deja al sector sin regulación ya que, de ser aprobada esta moción, se contemplan dos años para la dictación de una nueva ley. Se trata de un plazo razonable que permite la elaboración y tramitación de una nueva Ley de Pesca, iniciativa en la que el gobierno está trabajando de manera prioritaria desde el inicio del período y que contempla un inédito proceso de diálogos ciudadanos participativos que se inician el 21 de septiembre de este año y que buscan integrar la visión de todos los actores involucrados. El compromiso asumido por el gobierno en esta materia es iniciar la tramitación del proyecto de ley en el Congreso durante el primer semestre de 2023.

La suma urgencia será ingresada al Congreso en la próxima sesión de Sala del Senado.

Síguenos a través de redes sociales: