17-ago-2022

Recolectora de orilla de Atacama se convierte en la primera mujer titular de un comité de manejo

Andrea Gumucio (41) comenzó con la recolección de algas hace 14 años en Bahía Chasco. "Vale la pena seguir y persistir en este oficio que es la pesquería artesanal", destacó.

A través del proceso de postulación para la renovación del Comité de Manejo de Huiro Flotador de Bahía Chasco en la Región de Coquimbo, la recolectora de orilla, Andrea Gumucio, se convirtió en la primera mujer titular de un comité de manejo en el país.

La convocatoria de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura (Subpesca) se desarrolló considerando los criterios de la ley 21.370, sobre equidad de género en la pesca y acuicultura.

Andrea Gumucio (41) comenzó con la recolección de algas hace 14 años en bahía Chasco. Al respecto, la recolectora comentó que ha sido muy gratificante toda labor desarrollada durante todo este tiempo. "El trabajo realizado como mujer es sacrificado, tanto para buzos/buzas, asistentes de buzos/buzas y recolectores/recolectoras de orilla, pero vale la pena seguir y persistir en este oficio que es la pesquería artesanal", expresó.

Gumucio, además de trabajar como recolectora de orilla, también apoya en tramitar todo lo relacionado con el papeleo del ingreso de las algas recolectadas a los centros de cultivo. Asimismo, apoya en laborales administrativas contables como pagar las remuneraciones a los buzos y se encarga del pesaje del recurso alga en playa.

Al respecto, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, expresó: "Este histórico hecho es motivo de orgullo para nuestra institución y para toda la pesca artesanal. Hoy tenemos una normativa, la ley 21.370, que promueve de manera efectiva la equidad de género. Esta ley la estamos aplicando con la convicción de que la participación igualitaria entre hombres y mujeres es vital para las políticas públicas, los espacios de diálogo y los de tomas de decisiones. Se trata de justicia social, de igualdad y paridad", concluyó la autoridad

Desde la Subpesca se explica que se se abrirá un periodo extraordinario de 15 días para completar las vacantes del comité, a fin de cumplir con los dos tercios, y tendrán preferencia aquellas duplas de titular y suplente compuestas exclusivamente por mujeres.

Síguenos a través de redes sociales: