11-ago-2022

Trabajo y coordinación público-privada: Subpesca conformó la Mesa Nacional de Acuicultura de Pequeña Escala

La instancia participativa se enmarca en parte de las acciones para la eficaz implementación del Reglamento APE ,que es la primera ordenanza de Subpesca que reconoce esta actividad productiva sustentable que tiene cuatro décadas de historia en Chile.

Con el fin de establecer un trabajo colaborativo que permita compartir y relevar iniciativas del sector de la acuicultura de pequeña escala (APE), la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA) encabezó y organizó la primera Mesa Nacional APE.

Lo anterior, se enmarca en parte de las acciones para la eficaz implementación del Reglamento APE que es la primera ordenanza de Subpesca que reconoce una actividad productiva sustentable que tiene cuatro décadas de historia en Chile, generando las garantías para la diversificación de los centros de cultivo, autorizando la actividad acuícola en función de sus sistemas de producción, fomentando el cultivo de dos o más especies. Asimismo, el reglamento fijó el cumplimiento de requisitos y obligaciones reconociendo las particularidades del sector.

Esta primera instancia, desarrollada de manera telemática, está conformada por representantes Subpesca, Sernapesca, Indespa y acuicultores de pequeña escala que representan la diversidad de la actividad que se realiza a lo largo de Chile, con distintas especies (algas, moluscos y peces), variadas tecnologías, considerando diferentes formas de asociación, cultivos que se realizan en concesiones de acuicultura, terrenos privados y Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB).

Desde la Subpesca, se destacó que en esta instancia se consideró la aplicación de la ley 21.370, sobre equidad de genero en pesca y acuicultura, con el objetivo que ni los integrantes hombres, ni las integrantes mujeres, superen los dos tercios del total de participantes.

La Mesa Nacional sesionará al menos tres veces al año y en particular, en esta sesión, se abordaron problemáticas y desafíos del sector. Además, los miembros de la instancia conocieron detalles de la implementación de la Ley de Mitílidos y la promulgación y aplicación del Reglamento de Acuicultura de Pequeña Escala.

Temas relacionados

AcuiculturaPesca artesanal

Síguenos a través de redes sociales: