06-may-2022

Sernapesca incorpora nuevas clasificaciones en el Programa Sanitario General de Manejo de Mortalidades

De acuerdo a lo informado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), con fecha 29 de abril de 2022, se ha publicado en su página web la Resolución Exenta N° 902/2022 para incorporar nuevas clasificaciones de mortalidad en el Programa Sanitario General de Manejo de Mortalidades y su Sistema de Clasificación Estandarizado, conforme a Categorías Preestablecidas (PSGM).

En el boletín informativo del servicio, se especifica lo siguiente

"Se incorporan las siguientes clasificaciones de mortalidad:

"1. En Primarias, En Otros. Nefrocalcinosis: Corresponden a aquellos peces que presentan considerables depósitos de color blanco en los uréteres, túbulos renales y/o intersticio renal, asociado con depósitos calcáreos, los uréteres podrían estar contorneados en alguna parte de su extensión, su causa no es infecciosa.

"2. En Primarias, En Otros. Síndrome Hemorrágico del Smolt (SHS): Corresponden a quellos peces muertos con signología clínica clásica de SHS (de etiología desconocida), tales como: hemorragias petequiales en hígado, grasa visceral, vejiga natatoria y en la musculatura.

"3. En Secundarias (Infecciosas). Exofialosis: Corresponde a aquellos peces muertos por micosis sistémica, causada por agentes del tipo Exophiala spp."

La medida establecida, en la resolución indicada, comenzará a regir desde la publicación en el Diario Oficial.

Esta información se da a conocer conforme al protocolo de acuerdo suscrito con Contraloría mediante la Res. Ex. (SUBPESCA) N° 1275, de 2017, y el procedimiento coordinado Subpesca-Sernapesca para la implementación de nueva normativa en materia de acuicultura.

Temas relacionados

Acuicultura

Síguenos a través de redes sociales: