28-mar-2022

Subpesca trabajará con pescadores de Puerto Natales para construir un plan de gestión de residuos

La información recopilada permitirá ejecutar un piloto de gestión de residuos que considera diez embarcaciones voluntarias, las que serán equipadas con contenedores que se ajusten a sus características, condiciones climáticas y duración de las faenas de pesca.

En los canales y fiordos, remotos y casi inaccesibles de Magallanes, hay presencia de residuos de todo tipo, provenientes de ciudades cercanas o de faenas de pesca, constituyendo una amenaza para los ecosistemas marinos. En este contexto, y durante el año 2022, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) trabajará en un proyecto de investigación denominado "Gestión de residuos en la pesca artesanal de la región de Magallanes y Antártica Chilena, etapa Última Esperanza".

La inédita iniciativa, que es financiada por el Fondo de Investigación Pesquera y de Acuicultura (FIPA) de Subpesca, será ejecutada por la Wildlife Conservation Society (WCS), y tiene por finalidad proponer un plan para gestionar de manera adecuada los residuos que se generan en la zona de pesca y terminal pesquero.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, expresó que "creemos que es fundamental avanzar hacia la economía circular en el sector pesquero nacional, es un gran desafío que afrontar, donde hay grandes oportunidades. Por ello, este proyecto en Magallanes es muy importante, porque -además de la investigación necesaria- supone un fuerte trabajo en terreno para materializar un plan que será construido de manera participativa con las y los pescadores la provincia de Última Esperanza".

La información recopilada por el equipo del proyecto permitirá ejecutar un piloto de gestión de residuos que considera diez embarcaciones voluntarias que serán equipadas con contenedores que se ajusten a sus características, condiciones climáticas y duración de las faenas de pesca. El objetivo es que los residuos generados en estas embarcaciones regresen a puerto, sean valorizados o llevados al vertedero municipal, según corresponda.

Javiera Constanzo, jefa del proyecto y asistente de Coordinación Científica de WCS Chile, explicó que "esta iniciativa generará propuestas que en un futuro deberán ser adoptadas por las y los pescadores, entonces, para que estas sean acordes a la realidad de la región, es importante conocer su visión sobre cómo mejorar la gestión de los residuos en el rubro y construir así soluciones que consideren efectivas".

El proyecto FIPA concluirá con la creación de un plan local para la gestión de residuos producidos por la pesca artesanal.

Los y las pescadoras que se interesen en participar del proyecto pueden contactarse al correo: jconstanzo@wcs.org.

Síguenos a través de redes sociales: