Subsecretaria Alicia Gallardo Lagno

16-feb-2022

APEC 2022: Chile logró una nueva hoja de ruta sobre pesca artesanal y acuicultura de pequeña escala

La Subsecretaria Alicia Gallardo Lagno, en su calidad de líder del Grupo de Pesca y Océanos, impulsó una ambiciosa agenda en este reconocido foro económico, cuya sede fue Tailandia.

Este lunes 14 y martes 15 de febrero, se realizó la 18º reunión del grupo de Pesca y Océanos, en el marco de "APEC Tailandia 2022", el foro de Cooperación Económica Asia - Pacífico, que promueve un crecimiento económico equilibrado, inclusivo, sostenible, innovador y seguro. Si bien esta reconocida actividad estaba coordinada para que se realizara de manera presencial, por la pandemia finalmente se decidió hacer virtual, pero eso no fue impedimento para que 20 de las 21 economías involucradas participaran activamente.

La Subsecretaria Alicia Gallardo Lagno, en su calidad de Lead Shepherd del Grupo de Pesca y Océanos, destacó el rol de la delegación chilena, que logró la aprobación de una nueva hoja de ruta en pesca artesanal y acuicultura de pequeña escala. "Fue una muy buena reunión, muy fructífera y con mucho liderazgo de Chile. Estamos contentos de que se hayan aprobado estas hojas de ruta, que también vienen a potenciar el Año Internacional de la Pesca y Acuicultura Artesanales (IYAFA 2022)", dijo la autoridad.

Las hojas de rutas de pesca ilegal y residuos marinos, fueron propuestas en 2019, cuando Chile fue anfitrión de APEC. Y la hoja de ruta de la pesca artesanal y acuicultura de pequeña escala, había sido presentada en 2021 por la Subsecretaria, cuando Nueva Zelanda estuvo a cargo del encuentro internacional.

La delegación chilena del Grupo de Pesca y Océanos fue encabezada por el jefe de delegación Pablo Ortiz Lima, del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y estuvo conformada por representantes del Ministerio del Medio Ambiente, Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) y la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar).

Temas relacionados

Síguenos a través de redes sociales: