05-feb-2022

Entre Atacama y Los Lagos: Pescadores artesanales podrán comenzar a capturar recursos en el marco de ley sobre remanentes 2021

La normativa permite la extracción de recursos como sardina común, anchoveta, merluza común, sardina austral y merluza austral, en determinadas regiones y períodos.

Valparaíso, sábado 5 de febrero de 2022.- Con la publicación de la Ley N° 21.414 que "Establece Excepción a la LGPA, en Materia de Remanente NO Consumido de Cuotas Anuales de Captura Durante el Año 2021", Subpesca y Sernapesca informan que las organizaciones de pescadores artesanales y flotas extractivas artesanales podrán, a contar de hoy (05/02/2022), imputar las capturas declaradas con cargo a dichos remanentes para quienes cumplan con los criterios establecidos.

En este sentido, la ley permite esta imputación para los siguientes recursos:
• Sardina Común (Regiones de Valparaíso a Los Lagos)
• Anchoveta (Regiones Atacama a Coquimbo, y Regiones de Valparaíso a Los Lagos)
• Merluza Común (Regiones de Coquimbo a Los Lagos)
• Sardina Austral (Región de Los Lagos)
• Merluza Austral (Región de Los Lagos)

El periodo para extraer dichos recursos en las zonas señaladas es de 90 días corridos o cuando dichas temporadas comiencen.

En los casos que durante el periodo exista alguna medida de administración, como vedas, la imputación de cuota remanente se comenzará a imputar una vez continúe nuevamente su periodo de operación.

Finalmente, para hacer efectiva la imputación, al momento de declarar sus capturas en el sistema de Trazabilidad, los pescadores deberán seleccionar la opción de "Norma de excepción" y seleccionar la opción Ley N° 21.414 del correspondiente recurso.

Temas relacionados

Pesca artesanal

Síguenos a través de redes sociales: