27-ene-2022

Subpesca informa sobre nueva ley y que exige a titulares de concesiones de acuicultura medidas para evitar o reducir depósito de desechos inorgánicos y orgánicos

[Boletín informativo]

Con fecha 27 de enero de 2022 se ha publicado en el Diario Oficial la Ley N° 21.410, que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura, la que en lo medular, entrará en vigencia en dos años a partir de la fecha de su publicación.

La Ley 21.410 establece en lo principal, que el titular de la concesión de acuicultura o quien tenga un derecho para el ejercicio de la actividad en ella, deberá adoptar las medidas para evitar el depósito de desechos inorgánicos en el fondo de la misma, no obstante lo anterior, constatada la existencia de desechos inorgánicos en el fondo de la concesión, deberán realizar en el plazo de seis meses los trabajos de limpieza. A su vez, se fijan las sanciones que serán aplicadas en el caso que los titulares no den cumplimiento de las disposiciones de la Ley.

Asimismo, establece que el titular de la concesión de acuicultura, o quien tenga un derecho para el ejercicio de la actividad en ella, deberá adoptar las medidas para evitar o reducir, según corresponda, conforme lo disponga el reglamento, el depósito de desechos orgánicos en el fondo de la concesión. Para dar cumplimiento a lo anterior, deberá presentar un plan de recuperación y un plan de investigación del fondo marino en el área de la concesión ante el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, acreditado por un certificador a que se refiere el artículo 122, letra k).

Para el caso de los desechos inorgánicos actualmente existentes en el fondo del área de la concesión a la fecha de la publicación de la Ley 21.410, deberán ser retirados en el plazo máximo de seis meses desde su fecha de publicación en el diario oficial.

Temas relacionados

Acuicultura

Síguenos a través de redes sociales: