07-ene-2022

Subpesca firma convenio para apoyar el desarrollo sustentable de las comunidades costeras mediante la acuicultura de pequeña escala

A través del protocolo, firmado con la A.G Mujeres Tejiendo Redes y Colorado Chile de Corfo, se busca establecer una red de colaboración, aprendizaje y experiencia colectiva que apoye el desarrollo e investigación sostenible, a partir del conocimiento histórico cultural de las mujeres de la pesca artesanal.

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) junto a Colorado Chile de Corfo, y la asociación gremial Mujeres Tejiendo Redes firmaron un convenio de colaboración que les permitirá concretar transferencia tecnológica y de conocimientos en acuicultura de pequeña escala para contribuir con el desarrollo sustentable de las comunidades costeras y la recuperación de especies hidrobiológicas autóctonas.

A través del protocolo se busca establecer una red de colaboración, aprendizaje y experiencia colectiva que apoye el desarrollo e investigación sostenible, a partir del conocimiento histórico cultural de las mujeres de la pesca artesanal.

Al respecto, la Subsecretaria Alicia Gallardo Lagno, quien también es madrina de la AG Mujeres Tejiendo Redes, destacó: "Hemos logrado, por fin, activar un convenio que beneficiará a muchas mujeres en el ámbito de la acuicultura de pequeña escala y el repoblamiento. Va a generar conocimiento y saberes, va a impulsar y visibilizar la labor de las mujeres en esta actividad tan bonita y necesaria para la seguridad alimentaria".

A su vez, María Torres, presidenta de la AG Mujeres tejiendo redes señaló: "Como asociación gremial estamos contentas, estamos felices (…)A menos de seis meses de haber nacido como organización ya tenemos nuestro primer convenio, un convenio importantísimo relacionado a la acuicultura". La dirigenta añadió que cobra un realce especial este pacto debido al actual cambio climático que enfrenta Chile y el mundo.

En tanto, Piero Magnolfi, gerente general de Colorado Chile-Corfo, precisó que "podremos ver en distintas partes del país cómo funciona la engorda en tierra del congrio colorado y el repoblamiento en áreas de manejo. Todo esto, asociado a una AG de mujeres, ayuda a darle una mirada distinta al desarrollo del proyecto, lo que sin duda va a involucrar un sello distintivo con respecto a todos los proyectos que hay en curso en otras especies (hidrobiológicas)".

Diversificación y seguridad alimentaria

"La pesca artesanal contribuye con la seguridad alimentaria y en ese sentido se ha hecho necesario trabajar en la diversificación de la matriz productiva. En este contexto, la acuicultura de pequeña escala se alza como una actividad que contribuye positivamente en esta tarea", explicó Gallardo Lagno.

Entre otras materias, el convenio suscrito busca generar planes piloto de acuicultura de pequeña escala en la zona norte, centro y sur de nuestro país, mediante un enfoque basado en la adaptabilidad, flexibilidad y estabilidad de la actividad acuícola del congrio colorado.

Asimismo, se apoyarán iniciativas de mujeres de la pesca artesanal en el proceso de implementación de centros de engorda en tierra de congrio colorado, los cuales contribuirán con la sustentabilidad de la pesquería, fortalecimiento de la equidad género en las actividades pesqueras artesanales y el desarrollo integral en las caletas del país.

Temas relacionados

Pesca artesanal

Síguenos a través de redes sociales: