22-dic-2021

Subpesca cumple su compromiso con pescadores de Queule y realiza mesa de trabajo

En su visita a la región de la Araucanía, Subsecretaria también inauguró cuatro importantes proyectos que irán en directo apoyo de la pesca artesanal.

Hasta la Región de la Araucanía llegó la Subsecretaria Alicia Gallardo Lagno, para cumplir con otro compromiso que se había acordado con la pesca artesanal: participar en una mesa de trabajo con los pescadores de la comuna de Queule, para que expusieran sus necesidades y puntos de vista.

Fue así como en las dependencias de la Escuela Rayén Lafquén, la autoridad se reunió con el Consejo Comunal de la Pesca Artesanal de Toltén y también con un grupo de reineteros desde las 10.00 de la mañana, hasta las tres de la tarde.

"La reunión que hemos tenido hoy día con la Subsecretaria ha sido un acuerdo que tomamos con ella hace unos meses atrás y que cumplió (…) A mí me pareció una reunión interesante, con mucho respeto, en la que planteamos los temas. A los temas se les está dando prioridad y soluciones a corto plazo como, por ejemplo, que a los pescadores jóvenes se les pueda abrir algún registro que esté sano o robusto en la región como lo es la sierra", dijo Hernán Machuca, presidente del Sindicato Siarpesca de Queule.

Por su parte, Guillermo Martínez, alcalde de la comuna de Toltén, expresó: "Primero quiero destacar el compromiso de la Subsecretaría de Pesca. La señora Alicia Gallardo hace unos meses atrás, cuando la visitamos en Valparaíso, en su despacho, y tratamos algunos puntos que son relevantes para el desarrollo del sector aquí en la comuna de Toltén, dijo 'Hagamos una mesa de trabajo y encontrémonos en algún momento en Queule'. Esa situación se da y hemos discutido temas relacionados con las pesquerías y otros que están bien prospectados hacia el futuro".

Sin embargo, esta no fue la única actividad que realizó la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura en la región. El día anterior, la autoridad se reunió en Temuco con Maite Burgos, presidenta del sindicato Río Sur Maicolpué de la comuna San Juan de la Costa y también con Adán Millao, presidente de la Comunidad Indígena Maicolpué, para tratar aspectos del programa del desarrollo productivo de la mujer en la pesca artesanal.

Asimismo, inauguró cuatro importantes proyectos en Queule, por un proyecto aproximado de $200 millones de pesos:

  • La sede de la Asociación Gremial de Armadores de Embarcaciones Pesqueras de Queule, con fondo Presidente de la República.
  • La planta de proceso de hielo con fondo de administración pesquera (hoy Indespa).
  • Un camión con grúa con fondo de fomento de Indespa.
  • Y el programa Conecta Caleta.

"Esto ratifica el compromiso que ha tenido nuestro Gobierno desde un inicio en apoyar a la pesca artesanal. Lo hicimos desde un inicio a través de Sernapesca, logramos la modernización de Sernapesca, logramos avanzar mucho en aspectos de mejorar la normativa y mejorar la fiscalización, siempre apoyando la sustentabilidad de los recursos. Y también logramos avanzar en algunas otras legislaciones relacionadas con Indespa", manifestó la Subsecretaria Alicia Gallardo Lagno.

Temas relacionados

Pesca artesanal

Síguenos a través de redes sociales: