09-dic-2021

Postulaciones a comité de manejo: temporada del cochayuyo comenzó en la Región de O’Higgins con difusión de la equidad de género

La Subsecretaria Alicia Gallardo Lagno llegó hasta la zona para difundir la postulación al primer comité de manejo bentónico, donde las mujeres tendrán las mismas oportunidades de participar que los hombres.

Con flores hechas de cochayuyo y otras artesanías del mar, las mujeres de la Región de O'Higgins recibieron a la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura (Subpesca), Alicia Gallardo Lagno. La autoridad, quien llegó hasta la municipalidad de Pichilemu para fortalecer la ley de equidad de género sectorial y también trabajar en un convenio de colaboración con la Universidad de O'Higgins, destacó que se ha avanzado ampliamente en la Ley Nº21.370, la cual entró en vigencia a fines de agosto.

"Nos encontramos aquí para fortalecer y difundir la postulación al primer comité de manejo que, probablemente en el mundo, tiene enfoque de género. Me refiero al comité de manejo bentónico en la región de O'Higgins, donde las mujeres van a poder tener las mismas posibilidades de postular que los hombres. Eso da cuenta de que estamos avanzando concretamente en la Ley de Equidad de Género, porque teníamos un plazo de 24 meses, pero nos adelantamos porque las pescadoras de nuestro país se lo merecen", dijo la Subsecretaria Alicia Gallardo.

En el encuentro, donde también participaron los alcaldes Cristian Pozo, de Pichilemu, y Moisés Carvacho, de Paredones, también estuvo Gisela Olguín, coordinadora regional de la Red Nacional de Mujeres en la Pesca, quien manifestó: "Acá estamos haciendo un trabajo en el territorio con mujeres desde la comuna de Navidad hasta la comuna de Paredones. Estamos en un proceso de visibilización de los oficios, levantando un poco de información y mostrando además de las recolectoras a las chicas que se dedican a las actividades conexas para ir identificándolas. Nos alegra que la subsecretaria nos haya venido a visitar y a explicar en qué consiste la nueva ley".

En la misma jornada, pero en horas de la tarde, la Subsecretaria acompañada de los alcaldes, el director regional de Sernapesca, Dionisio de La Parra y, el encargado regional de Indespa, Ignacio Valdés, visitó el sector de Las Trancas. Allí, conversó con los y las recolectoras que a eso de las 15.00 horas, se preparaban para extraer el cochayuyo del mar.

"Esta es una región eminentemente recolectora y con un alto número de mujeres que también son jefas de hogar. Por lo tanto, el programa 'Mujer Empoderada en la Pesca Artesanal' es muy importante para que ellas puedan profesionalizarse y aspirar a mejores ingresos a través de la diversificación de lo que ellas recolectan y postulando a proyectos de Indespa u otros organismos. Adicionalmente, nos hemos unido con la Universidad de O'Higgins para establecer una alianza estratégica y programas concretos de capacitación junto a los alcaldes", agregó la autoridad de Subpesca.

Para postular al Comité de Manejo de Recursos Bentónicos, la información se encuentra disponible AQUÍ

Síguenos a través de redes sociales: