01-dic-2021

Subsecretaria de Pesca: “Gracias a la planta desaladora los pescadores de caleta Huentelauquen podrán crecer productivamente y adaptarse al cambio climático”

La iniciativa del Indespa permitirá dotar a la caleta con más de 8.000 litros de agua por día para satisfacer los procesos productivos necesarios para su funcionamiento.

Hasta la Región de Coquimbo se trasladó la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno, para desarrollar una intensa agenda de trabajo en la zona. En la ocasión, la autoridad asistió a la inauguración de una planta de osmosis inversa que proporcionará agua potable mediante la extracción de agua de mar y el uso de energía solar.

Al respecto, la Subsecretaria indico que "gracias a la planta desaladora los pescadores de caleta Huentelauquen podrán crecer productivamente y adaptarse al cambio climático. El agua potable facilitará los procesos productivos y los apoyará para que avancen hacia la diversificación productiva. Ese es el camino, ellos saben que deben agregar valor y su caleta reúne todas las condiciones para convertirse en un gran polo de desarrollo de la provincia del Choapa y de la Región de Coquimbo".

La iniciativa del Indespa permitirá dotar a la caleta con más de 8.000 litros de agua por día para satisfacer los procesos productivos necesarios para su funcionamiento. Además, apoyará el desarrollo productivo de la organización de pescadores, especialmente en el ámbito de servicios turísticos, tales como: gastronomía marina, servicios sanitarios, tour de pesca y paseos, proceso básico y venta de productos marinos, entre otros.

El presidente del sindicato de pescadores de caleta Huentelauquen, Mauricio Godoy, expresó durante su discurso: "Las autoridades creyeron en nosotros y esta planta nos cambiará la vida a nosotros y a la caleta Huentelauquen. El agua es un elemento vital."

"Quiero agradecer también a mis compañeros de labor que apoyaron y tuvieron la disposición de aprender el funcionamiento de esta planta que nos permite tenerla en marcha. No se olviden de nuestra caleta, es un lugar de ensueño, estamos soñando con más", agregó el dirigente.

Mesa de la Mujer y actualización del registro pelillo con equidad de género

Con ocasión de la visita de la Subsecretaria Gallardo Lagno a la zona, la autoridad sectorial junto al Delegado Presidencial de la Región de Coquimbo, Ignacio Pinto, constituyeron legalmente la Mesa de la Mujer de la Pesca regional.

La Región de Coquimbo se convirtió en la quinta zona que posee una Mesa de la Mujer de la Pesca legalmente constituida. Al respecto, el Delegado Presidencial, Ignacio Pinto, expresó: "Este compromiso es multisectorial. Vamos a ver a distintas instituciones, tanto público como privadas, involucradas en el trabajo que desarrollan las mujeres de la pesca artesanal en nuestra región. En la zona tenemos más de 500 personas que se dedican al rubro, pero hay muchas a quienes les falta organización, capacitación y a ellas también tenemos que atender a partir del trabajo de esta Mesa".

Al respecto, la Subsecretaria de Pesca, agregó "Con ocasión de esta instancia quisiera anunciar que se actualizarán las inscripciones al registro pelillo, un alga que es de suma importancia para la zona. De esta forma, se podrá regularizar la situación de cerca de 300 personas dedicadas a esta actividad. Esta será una medida muy importante porque además será la primera medida de administración donde se aplicará la Ley de Equidad de Género".

Las Mesas de la Mujer de la Pesca son espacios de diálogo, apoyo y capacitación para las mujeres de mar. Estas instancias se enmarcan en el programa Mujer Empoderada en la Pesca Artesanal que ha impulsado la Subsecretaria Alicia Gallardo Lagno durante su gestión.

Temas relacionados

Pesca artesanal

Síguenos a través de redes sociales: