05-oct-2021

Región del Maule: Subsecretaria reitera su compromiso con reconocimiento de mujeres del mar y desarrollo del sector pesquero artesanal

En un recorrido por la zona, Alicia Gallardo Lagno se reunió con pescadores y pescadoras de diversas caletas y participó en un encuentro regional, que ahondó sobre la Ley de Equidad de Género en la Pesca y Acuicultura, norma que recientemente entró en vigencia.

En el marco de una jornada de trabajo en la Región del Maule, la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno, desarrolló sucesivos encuentros con pescadores y pescadoras de diversas caletas de la zona, donde reforzó su compromiso con el desarrollo del sector artesanal.

En la ocasión, la Subsecretaria participó en un encuentro regional -desarrollado en la comuna de Pelluhue y organizado por la Corporación Nacional de Mujeres de la Pesca Artesanal y Mujeres del Mar A.G Maule- que abordó la Ley de Equidad de Género en la Pesca y Acuicultura, norma que recientemente entró en vigencia.

Durante su exposición, la Subsecretaria subrayó su compromiso con el desarrollo de las mujeres del mar de todo Chile y profundizó sobre los alcances del programa Mujer Empoderada en la Pesca Artesanal.

"Gracias a la Ley de Equidad de Género en la Pesca y Acuicultura, todas las políticas públicas sectoriales le darán espacio, oportunidades y visibilidad a las mujeres de mar", sostuvo la máxima autoridad de la pesca y acuicultura nacional.

Gallardo Lagno especificó que "el programa que se está impulsando y desarrollando -Mujer Empoderada en la Pesca Artesanal- quedará formalizado en una resolución, con el fin de cimentar las bases para formalizarlo en una política concreta de esta Subsecretaría".

Esta iniciativa de Subpesca contempla la ejecución de acciones vinculadas al establecimiento y realización de mesas regionales de mujer, capacitaciones, promoción del fomento productivo, dignidad laboral y reconocimiento de actividades conexas a la pesca y la acuicultura. Estos objetivos se alcanzarán gracias al trabajo interinstitucional con otros organismos del Estado, como Sence, Subsecretaría del Trabajo, Prodemu, entre otros.

Fomento y diversificación productiva

En su recorrido por la zona, la Subsecretaria anunció una inversión de $18 millones -a través de Indespa- en favor de pescadores y pescadoras artesanales de caleta El Dique, ubicada en el río Maule, para la adquisición de kits de seguridad (chalecos salvavidas y radios VHF).

En tanto, en caleta Putú, la autoridad conoció las necesidades de los pescadores y pescadoras en torno a la acuicultura de pequeña escala (APE), áreas de manejo y capacitación. En ese marco, señaló que se avanzará en un programa de capacitación en materias de inocuidad, APE y diversificación productiva.

A su vez, en caleta Maguillines, Gallardo Lagno sostuvo una reunión con integrantes de Fedepesca, quienes le entregaron su propuesta de trabajo en torno a la mesa merlucera.

Durante toda la jornada en terreno, la Subsecretaria estuvo acompañada por el Director Nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Claudio Báez.

Temas relacionados

Pesca artesanal

Síguenos a través de redes sociales: