30-sep-2021

En Caleta Hornitos de Antofagasta: PRODEMU y Subpesca entregan conectividad digital a mujeres de la pesca artesanal

El acceso a internet permitirá que las pescadoras artesanales puedan participar activamente en las mesas regionales que impulsa y desarrolla Subpesca, con el fin de canalizar las distintas necesidades de las mujeres del sector.

El convenio de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) y Prodemu para dotar de internet a las caletas de Chile continúa avanzando. Esta vez las beneficiadas fueron mujeres de la pesca artesanal de Caleta Hornitos, en la Región de Antofagasta, quienes podrán acceder a la conectividad digital gracias a la entrega de Banda Ancha Móvil (BAM).

La Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno, expresó: "El apoyo de Prodemu ha sido fundamental para concretar el anhelo de muchas mujeres de mar en distintas caletas del país. Nuestras pescadoras quieren seguir creciendo en sus actividades y saben que acceder a internet es fundamental para estar conectadas con el mundo. En ese sentido, Prodemu ha realizado un trabajo realmente excepcional con las mujeres empoderadas de la pesca artesanal. El esfuerzo interinstitucional y mancomunado es primordial para materializar estas ayudas".

En tanto, la directora regional de Prodemu Antofagasta, Carla Oviedo, comentó: "Hoy es día importante porque vinimos hasta Caleta Hornitos a entregar una BAM (Banda Ancha Móvil) para las mujeres de la caleta con quienes estamos trabajando y que hoy hacemos entrega de este dispositivo que va en ayuda a una escuelita que ellas tienen para todos los niños de la localidad y para las mujeres que están en una agrupación de emprendedoras de manera que pueda ser utilizado por toda la comunidad".

A su vez, el Delegado Presidencial de Antogasta, Daniel Agusto, destacó que "el trabajo que está haciendo PRODEMU es fundamental sobre todo con nuestras mujeres que requieren más y mejores oportunidades, y cuando le asociamos también este convenio y este trabajo con la Subsecretaría de Pesca, podemos además entregar oportunidades de conectividad para nuestros niños, y creo que entregar este módem- que va a permitir conectar a los estudiantes de esta caleta- abre un mundo de oportunidades para ellos".

Es importante destacar que la conectividad también permitirá que las pescadoras artesanales puedan participar activamente- vía internet- en las mesas regionales que impulsa y desarrolla Subpesca, con el fin de canalizar las distintas necesidades de las mujeres del sector.

Al respecto, la vocera de mujeres de las pescadoras de Caleta Hornitos, Helga Julio, añadió la importancia de este router para el apoyo y aprendizaje de los niños de la zona. "Esto favorece a los hijos de hornitos que son 38 niños que están estudiando online en forma muy precaria, entonces este avance es para ellos algo novedoso, es un apoyo a la educación para que ellos el día de mañana sean grandes profesionales y también para las mujeres, porque nosotras estamos empoderadas en sacar adelante la pesca artesanal".

Temas relacionados

Pesca artesanal

Síguenos a través de redes sociales: