21-sep-2021

Subpesca extiende plazos para postular a programas de beneficios en favor de trabajadores y ex trabajadores de la industria pesquera

Interesados podrán concurrir hasta el 1 de diciembre para optar a estudios técnicos y becas de estudio para sus hijos, mientras que los postulantes al plan de apoyo social deberán hacerlo hasta el 6 de octubre.

En el marco de su permanente preocupación por los trabajadores y trabajadoras del sector, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) decidió extender los plazos para que trabajadores, trabajadoras, ex trabajadores y ex trabajadoras de la industria pesquera -tanto extractiva como de procesamiento- puedan postular a dos programas de beneficios.

Una de las iniciativas que impulsa la institución es el "Programa de estudios técnicos de nivel superior para trabajadores y ex trabajadores de la industria pesquera que hayan perdido su trabajo como consecuencia de la aplicación de la Ley N°18.892, y becas de estudio para los hijos de los ex trabajadores, año 2021".

Quienes deseen postular a esta iniciativa podrán ahora hacerlo hasta el 1 de diciembre. Los antecedentes requeridos en las bases del programa deberán presentarse a través de la página web www.subpesca.cerofilas.gob.cl.

El plan está destinado a trabajadores y trabajadoras que se encuentren contratados en la industria pesquera, así como a ex trabajadores y ex trabajadoras que hayan perdido su trabajo como consecuencia de la aplicación de esta ley, y no haya sido imputable a ellos.

Este beneficio comprende el financiamiento, por un máximo de hasta cuatro semestres lectivos, de una carrera técnica de nivel superior.

Se entiende por "estudios técnicos de nivel superior" a aquellas carreras académicas de carácter técnico impartidas por alguna institución profesional, centro de formación técnica y/o universidad, reconocidas por el Ministerio de Educación, con una duración no superior a cuatro semestres lectivos, mediante las cuales se entreguen a los beneficiarios las herramientas necesarias para insertarse en el mercado laboral, en empleos con calificación especializada. Se financia el 100% de matrícula y arancel, sin tope de monto.

Además, el programa contempla la entrega de un beneficio complementario de becas de estudio -solo para hijos e hijas de ex trabajadores y ex trabajadoras de la industria- que se otorgará durante el período que dure la carrera técnica con tope de cuatro semestres, lo que implica que por cada hijo o hija, el beneficiario o beneficiaria podrá recibir la beca hasta en dos oportunidades como máximo.

En relación con otra iniciativa de Subpesca, ex trabajadores y ex trabajadoras de la industria pesquera podrán postular al "Programa de apoyo social para ex trabajadores de la industria pesquera que hayan perdido su trabajo como consecuencia de la aplicación de la Ley N°18.892, año 2021".

El nuevo plazo de postulación a esta iniciativa es hasta el 6 de octubre y los interesados e interesadas deberán presentar los antecedentes requeridos en las bases del programa -junto a la ficha de postulación- en la oficina de partes de Subpesca, ubicada en Bellavista N° 168, piso 16, Valparaíso, o entregarlos en las direcciones zonales correspondientes.

El beneficio está destinado a ex trabajadores y ex trabajadoras de la industria pesquera, que hayan perdido su trabajo como consecuencia de la aplicación de la Ley N°18.892 y no haya sido imputable a ellos.

Además, los interesados e interesadas deberán tener más de 55 años de edad, al menos 15 años de antigüedad en el sector y, además, no ser beneficiarios o beneficiarias de alguna pensión estatal o jubilación anticipada o por enfermedad, para lo cual se estará a la información que el Ministerio del Trabajo y Previsión Social proveerá a través de los servicios que corresponda.

Estos beneficios no podrán exceder de 40 unidades de fomento anuales por cada trabajador o trabajadora, no serán reembolsables y solo se entregarán de forma anual por un máximo de tres años, de acuerdo al procedimiento que establezca el reglamento, priorizándose en su entrega a aquellas personas que acrediten mayor vulnerabilidad social.

Toda la información y antecedentes necesarios para postular a estos programas se encuentran en la página web de Subpesca, ubicados en el banner "Programa beneficio para trabajadores y ex trabajadores de la pesca industrial". Para más detalles, favor consultar al correo pescaindustrial@subpesca.cl.

Temas relacionados

Pesca industrial

Síguenos a través de redes sociales: