03-sep-2021

Subsecretaria participa en inauguración de taller sobre mecanismos para combatir la pesca ilegal

La instancia de aprendizaje -que se prolongará hasta el 9 de septiembre- permitirá que las instituciones participantes realicen un análisis para identificar retos, áreas de oportunidad y acciones que mejoren el ejercicio de sus funciones en la lucha contra este flagelo.

En el marco de un proyecto de cooperación interinstitucional, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) participan en un taller que les permitirá identificar retos, áreas de oportunidad y acciones que mejoren el ejercicio de sus funciones en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR).

Una de las finalidades de la instancia de aprendizaje -denominada "Formulación de una estrategia y plan de acción nacional para aplicar las responsabilidades internacionales y mecanismos regionales para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR)"- es fortalecer las capacidades nacionales y mejorar la articulación interinstitucional en la materia.

En la sesión de apertura, la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno, señaló que "Chile ha estado desarrollando una labor potente, responsable y articulada a nivel interinstitucional e internacional. Creemos firmemente que la colaboración y el trabajo en equipo son el camino para que -todos juntos- podamos combatir la pesca ilegal, que es un flagelo que atenta contra nuestro océano y sus recursos, la seguridad alimentaria y la economía".

La autoridad agregó que "el impacto de la pesca ilegal pone en riesgo la sustentabilidad de los recursos y al preservar nuestro presente -que involucra también el apoyo de la sociedad en su conjunto- estoy segura de que podremos tener un océano más sano y un futuro prometedor".

En tanto, el Director Nacional de Sernapesca, Claudio Báez Beltrán, manifestó que "para nosotros es una tremenda y poderosa herramienta el control a la pesca ilegal, por cuanto este tipo de acciones arremeten directamente contra la sustentabilidad de nuestros recursos marinos. Hay que pensar que estos no son solamente nuestros recursos; son también los recursos de nuestros hijos y nietos, y son también un patrimonio económico del país".

Báez añadió que, "en ese sentido, vamos a hacer el mayor de nuestros esfuerzos por mantener este tema lo más controlado posible. Sabemos que la pesca ilegal va a existir, pero también queremos hacer un llamado a todos quienes intervienen en la cadena de comercialización de los productos pesqueros, a que tengan una real y verdadera conciencia de lo que significa este flagelo".

A su vez, la Representante de la FAO en Chile, Eve Crowley, recalcó que "Chile se ha destacado por ser un país que está siempre a la vanguardia y promoviendo mejoras continuas para procurar la sostenibilidad de los ecosistemas marinos y de sus pesquerías. Sin embargo, debido a la naturaleza de la pesca INDNR, el reto es continuo y se debe seguir trabajando día a día en forma conjunta y coordinada para cerrar las brechas que permiten que la pesca INDNR siga siendo una amenaza".

Durante el taller, que se extiende desde el 30 de agosto al 9 de septiembre, oficiales y expertos de la FAO se encargarán de abordar diferentes temáticas relacionadas con las responsabilidades internacionales en la lucha contra la pesca INDNR. Para ello, realizarán un trabajo conjunto con funcionarios de Subpesca, Sernapesca, Armada de Chile (Directemar) y otros organismos públicos.

Al término del taller, se espera que las instituciones participantes puedan, de forma conjunta, identificar los retos y oportunidades que permitan fortalecer las acciones para prevenir, desalentar y eliminar la pesca INDNR.

Síguenos a través de redes sociales: