20-jul-2021

Maule: pescadores de Putú proyectan cultivos de pelillo y ostras, luego de recibir concesión acuícola

En emotiva ceremonia, Subsecretaria Alicia Gallardo Lagno hizo entrega simbólica de resolución que acredita otorgamiento de un espacio de cinco hectáreas en la desembocadura del río Huenchullami. Organización planea igualmente incursionar en turismo sustentable.

Una superficie de cinco hectáreas tiene la concesión acuícola recientemente otorgada a los socios y socias del Sindicato número 2 de Pescadores de Putú, Constitución, en la Región del Maule.

El espacio marítimo se ubica en la desembocadura del río Huenchullami, donde la organización artesanal planea cultivar inicialmente alga pelillo y, más tarde, dos tipos de ostras: chilena y japonesa.

Las pescadoras y pescadores recibieron simbólicamente el documento que acredita la concesión, durante un significativo acto encabezado por la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno.

También participaron el Director Zonal de Subpesca, Francisco Caro; el director de Sernapesca, Claudio Báez; un equipo de la subdirección de fiscalización de Sernapesca; y el representante de la Autoridad Marítima; junto al diputado Alexis Sepúlveda; y el alcalde de Constitución, Fabián Pérez.

"Nos enorgullece como autoridades estar aquí, junto a los representantes del Sindicato 2 de Putú, quienes cumplen un sueño, después de años. Hoy ustedes reciben una hermosa concesión, ya pueden operar y sembrar las especies autorizadas. Inician aquí un lindo camino, gracias a su esfuerzo y entusiasmo. Los felicitamos", afirmó la Subsecretaria, al entregar la resolución correspondiente a los representantes de la organización.

En paralelo a la acuicultura de pequeña escala, los pescadores y pescadoras anhelan diversificar sus actividades hacia el turismo sustentable: "No me cabe duda que tendrá ese carácter, los pescadores artesanales de Chile son los más respetuosos con el medioambiente", destacó Alicia Gallardo.

La diversificación productiva es una de las metas que el Gobierno promueve para el sector artesanal, junto a la agregación de valor, en los distintos segmentos de la cadena pesquera y acuícola.

Temas relacionados

Pesca artesanal

Síguenos a través de redes sociales: