27-jun-2021

Subsecretaria y autoridades regionales destacan valor de la nueva Mesa de la Mujer de la Pesca Artesanal de Magallanes

"Es un tremendo hito, un orgullo, estar creando esta mesa. Será un espacio para escucharnos con las mujeres de la pesca artesanal, y establecer un diagnóstico: ¿Qué nos falta? Cuando tengamos esa plena claridad, haremos un plan de trabajo y podremos avanzar”, detalló Alicia Gallardo Lagno.

Avanzar hacia una mayor equidad de género en el sector artesanal es uno de los propósitos de la recién constituida Mesa de la Mujer de la Pesca de la Región de Magallanes.

La iniciativa se concretó en el marco de una emotiva actividad encabezada por la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno, y la Intendenta Jennifer Rojas, en Punta Arenas.

Estas mesas -que se replican en distintas regiones- fueron concebidas como espacios en que las mujeres de la pesca artesanal dialogan de modo permanente con las autoridades y exponen sus necesidades, así como sus proyectos y anhelos.

Junto a la Subsecretaria Gallardo y la Intendenta Rojas, en la firma de la resolución que dio vida a la mesa participaron pescadoras y diversas autoridades magallánicas, entre ellas la Seremi de Economía, Natalia Easton; la directora regional de Sernameg, Fabiola García; y la Directora Zonal de Subpesca, Paulina Barraza.

A la mesa concurren -de toda la Región de Magallanes- pescadoras, buzas, armadoras y recolectoras; acuicultoras de pequeña escala; y mujeres que ejercen actividades conexas (oficios tradicionales) en las caletas.

"Es un tremendo hito, un orgullo, estar creando esta mesa en Magallanes. Será un espacio para escucharnos con las mujeres de la pesca artesanal, y establecer un diagnóstico: ¿Qué nos falta? ¿Requerimos capacitación, apoyo al fomento productivo, seguridad en la mar? Cuando tengamos esa plena claridad, haremos un plan de trabajo y podremos avanzar", detalló la Subsecretaria Gallardo.

La Intendenta Rojas, en tanto, destacó que la conformación de la mesa "es algo muy relevante para la región, donde muchas mujeres están liderando esta actividad productiva. Se trata de compartir experiencias, capacitarse, empoderar el rol de la mujer en algo tan fundamental".

A su turno, la Seremi Easton resaltó que "estamos potenciando el rol de la mujer de la pesca artesanal. Es uno de los sectores productivos más icónicos que tenemos en Magallanes. Vemos una ventaja en poder incorporar con mayor fuerza el liderazgo de las mujeres. Vamos a sostener reuniones mensuales".

En nombre de las mujeres de Magallanes, Sandra Lefort, pescadora y armadora, sintetizó el valor de la iniciativa: "Estamos muy contentas y orgullosas. Ojalá nos pudiéramos unir muchas más mujeres. En la pesca hay muchas cosas aún por hacer. Estamos aquí para conversar y que nos escuchen. Es un tremendo logro".

En Magallanes hay 648 mujeres inscritas en el Registro Pesquero Artesanal (RPA), lo que representa un 9,9% de los 6.544 pescadores inscritos en el repertorio de la zona.

A nivel nacional, 23 mil mujeres integran el RPA, y se estima que otras 20 mil cumplen tareas conexas con la pesca artesanal. A ellas se suman las que trabajan en la acuicultura de pequeña escala.

Las mesas complementan otras iniciativas impulsadas por el Gobierno en favor de este segmento de la actividad. Así, por ejemplo, se encuentra en plena aplicación el programa Crece Mujer en la Pesca Artesanal (con líneas de financiamiento y capacitación, entre otras), y se acaba de aprobar la Ley de Equidad de Género en la Pesca, que, junto con otros puntos, garantiza la participación de las mujeres en organismos pesqueros y acuícolas con rango legal, y reconoce las actividades conexas en las caletas.

Temas relacionados

Pesca artesanal

Síguenos a través de redes sociales: