15-abr-2021

Seminario internacional: Subsecretaria destaca experiencia chilena en manejo de antimicrobianos acuícolas

En su presentación, Alicia Gallardo Lagno subrayó que la aplicación progresiva de diversas medidas a lo largo del tiempo permitió disminuir el uso de antibióticos en el país, durante los últimos cinco años.

La Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno, destacó la experiencia chilena en el manejo de antimicrobianos en acuicultura, al intervenir en un seminario internacional organizado por la FAO y la Agencia Noruega para la Cooperación al Desarrollo.

En su presentación, la autoridad subrayó que la aplicación progresiva de diversas medidas a lo largo del tiempo permitió disminuir el uso de antibióticos en el país, durante los últimos cinco años.

Gallardo hizo hincapié en que las políticas acuícolas nacionales han ido mejorando desde 2007, cuando la contingencia del virus ISA provocó una crisis en el sector.

En ese contexto, remarcó que Chile adoptó un plan nacional de bioseguridad y que se implementaron programas alineados con las recomendaciones de la Organización Mundial para la Salud Animal, así como iniciativas de vigilancia relacionadas con la resistencia a los antibióticos en la acuicultura.

La Subsecretaria abordó también el desarrollo de un programa para la gestión sanitaria, iniciativa público-privada que se enfoca en la investigación de temas vinculados con la piscirickettsia salmonis, enfermedad endémica de la acuicultura local.

Destacó igualmente la implementación de un plan para la optimización del uso de antibióticos, que apunta a una mayor bioseguridad en el sector acuícola y a un uso más limitado de antimicrobianos, entre otros objetivos.

En el marco del seminario, la Subsecretaria Alicia Gallardo valoró especialmente la cooperación público-privada en los ámbitos nacional e internacional, bajo la lógica de que permite tomar medidas efectivas, y obtener información más precisa y acabada, en favor de una actividad más segura y sustentable.

Temas relacionados

Acuicultura

Síguenos a través de redes sociales: