13-abr-2021

Diario Oficial publica ley que permite a pescadores capturar este año remanentes de cuotas 2020

La norma apoya de modo concreto y oportuno al sector artesanal, cuya actividad se ha visto afectada en todas las regiones por la pandemia.

El Diario Oficial publicó hoy la ley que permite a los pescadores de todo el país capturar este año remanentes de cuotas correspondientes a 2020.

La norma -que al ser publicada entra en pleno vigor- apoya al sector pesquero artesanal, cuya actividad se ha visto afectada en todas las regiones y de diversa forma por la pandemia.

"Esta ley permite a los pescadores y pescadoras, de modo excepcional y solo por este año, traspasar y capturar remanentes de cuota provenientes de 2020. Como Gobierno, tenemos un compromiso con el sector artesanal, que se está materializando a través de iniciativas que buscan apoyarlos frente a las dificultades que encaran por la contingencia", ha destacado la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno.

En función del principio de la sustentabilidad, la norma establece que el volumen de las capturas no podrá exceder el 30% del total de la cuota asignada en cada caso al armador, organización artesanal, área, región o la categoría que corresponda.

Se dispone, además, que los remanentes sean capturados en el curso de los 30 días siguientes a la publicación de la ley. Y se prohíbe la cesión de esos mismos excedentes.

La norma excluye, además, de manera expresa la posibilidad de traspasar remanentes de merluza común. Queda también fuera de la disposición el jurel, debido a la aplicación de medidas internacionales de administración de este recurso.

La directora nacional (S) de Sernapesca, Jessica Fuentes, detalló en su momento que las pescadoras y pescadores podrían extraer sus remanentes, a partir de la publicación de la ley en el Diario Oficial, lo que ocurrió hoy.

Temas relacionados

Pesca artesanal

Síguenos a través de redes sociales: