07-abr-2021

Subpesca lidera proceso de diálogo entre pescadores de Aysén y Los Lagos

Desde febrero, la Subsecretaria Alicia Gallardo Lagno y otros integrantes del equipo institucional han mantenido contactos por esta materia- prácticamente a diario y sin exclusiones- con dirigentes artesanales de las dos regiones.

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA) está liderando un proceso de diálogo amplio entre pescadores de Los Lagos y Aysén en torno a las zonas contiguas, tema clave para el sector artesanal de ambas regiones.

A partir del sistema de zonas contiguas, las áreas pesqueras de Los Lagos y Aysén operaron- por años- como una misma unidad geográfica respecto de tres recursos: almejas, luga roja y erizo.

Desde febrero pasado, la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno, y otros integrantes del equipo SUBPESCA han mantenido contactos por esta materia- prácticamente a diario y sin exclusiones- con dirigentes artesanales de las dos regiones.

De hecho, ayer la Subsecretaria Gallardo encabezó una reunión ampliada con pescadores y pescadoras de Los Lagos y Aysén, en el que todos los actores volvieron exponer sus puntos de vista sobre el asunto.

En los sucesivos contactos que se han dado hasta ahora, la Subsecretaría ha reiterado su voluntad para dialogar, y ha instado a los pescadores a buscar un acuerdo sobre un tema que les concierne de modo directo, y en el que ellos tienen un amplio margen de acción.

Al propiciar estas conversaciones, SUBPESCA ha buscado igualmente salvaguardar la sustentabilidad de los recursos sobre los que operan los pescadores de ambas regiones.

Algunos representantes de Los Lagos y de Aysén han manifestado su interés de retomar el mecanismo de las zonas contiguas.

En una parte de los usuarios hay coincidencia en que las zonas contiguas ayudan a combatir la pesca ilegal, y que implican beneficios recíprocos para una cantidad importante de pescadores de las dos regiones.

Un eventual acuerdo sobre esta materia debería incluir, entre otros, los siguientes puntos: recursos pesqueros, período de operación, área específica de extracción, y cantidad de buzos mariscadores de la Región de Los Lagos que podrían desarrollar sus tareas en Aysén.

Temas relacionados

Pesca artesanal

Síguenos a través de redes sociales: