05-abr-2021

Subsecretaría buscará relevar rol de pescadores artesanales en autorización de perforaciones

La aplicación del sistema de perforaciones se relaciona con la organización de las flotas pesqueras en áreas determinadas, y no con la salvaguarda de la sustentabilidad de los recursos hidrobiológicos, prioritaria para Subpesca.

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura acata el fallo de la Corte Suprema que deja sin efecto una resolución del organismo, a través de la cual se autorizaron operaciones pesqueras industriales (perforaciones) en el área de reserva artesanal de las regiones de Arica-Parinacota, y Tarapacá.

En el marco de la tramitación de la ley corta de pesca en el Congreso, la Subsecretaría buscará poner sobre relieve el papel de los pescadores artesanales en la autorización de las perforaciones. Junto con lo anterior, se procurará que Subpesca emita su opinión técnica en cada caso.

Cabe consignar que la aplicación del sistema de perforaciones se relaciona con la organización de las flotas pesqueras en áreas determinadas, y no con la salvaguarda de la sustentabilidad de los recursos hidrobiológicos, prioritaria para la Subsecretaría de Pesca y Acuiculltura.

La ley corta de pesca -un compromiso del Presidente Sebastián Piñera- busca modificar el régimen pesquero industrial y enfrenta la fase final de su debate en el Senado, antes de continuar su tramitación en la Cámara de Diputados.

Temas relacionados

Pesca artesanal

Síguenos a través de redes sociales: