30-mar-2021

Diálogo con autoridades: pescadores piden obras de mejoramiento en caletas del Maule

Dirección zonal de Subpesca destacó vocación de diálogo de sindicatos artesanales de Loanco, Curanipe, Pelluhue y Maguillines. En tres de las organizaciones aspiran a contar con rompeolas para facilitar maniobras de zarpe y recalada.

Pescadores del Maule dialogaron con autoridades de Gobierno para solicitar obras que mejoren -entre otros aspectos- las condiciones de zarpe y recalada en distintas caletas de la región.

Dirigentes de Maguillines, Loanco, Curanipe y Pelluhue, respectivamente, formularon sus planteamientos en encuentros con el director nacional de Obras Portuarias, Alfredo Iván Gutiérrez, y el director zonal de Subpesca, Francisco Caro.

"Fueron encuentros muy fructíferos. Como institucionalidad pública, tomamos debida nota de los requerimientos presentados y nos comprometimos a explorar distintas opciones frente a esas solicitudes. Valoramos especialmente la voluntad de diálogo que han mostrado los pescadores maulinos", destacó Caro.

Para la materialización de las reuniones fueron claves las gestiones de dos parlamentarios de la zona: el senador Rodrigo Galilea y el diputado Pablo Prieto.

Puntualmente, las obras para mejorar las condiciones de zarpe y recalada fueron solicitadas por dirIgentes de las organizaciones artesanales de Loanco, Pelluhue y Curanipe.

Los pescadores estiman que la habilitación de un rompeolas u otra estructura similar en las áreas próximas a esas caletas podría disminuir las complicaciones generadas por el oleaje, cuando sus embarcaciones se acercan a la costa o viceversa.

Sus pares de Maguellines, en tanto, quieren avanzar hacia la estructuración de un plan de desarrollo integral para caleta, que ya tiene características de puerto.

Temas relacionados

Pesca artesanal

Síguenos a través de redes sociales: