17-mar-2021

Los Lagos: comunidades indígenas de Caulín firman convenio de uso de espacio costero

Suscripción del acuerdo corona un trabajo de larga data entre los usuarios y la institucionalidad pública. En el área, los beneficiarios podrán extraer recursos bentónicos y ejercer prácticas culturales, entre otras actividades.

Las comunidades indígenas Wente Caulín y Huenque Caulín, representadas por los dirigentes Juan Antimán y Rudit Barría, respectivamente, firmaron un convenio de uso para administrar un espacio costero marino de los pueblos originarios (ECMPO).

En el área, ubicada en Caulín, Región de Los Lagos, ambas comunidades extraerán de manera sustentable recursos bentónicos (erizo, almeja y jaiba mora), realizarán festividades y podrán incursionar en el turismo.

La ley sobre ECMPO permite a las comunidades indígenas -previa aprobación de sus planes de administración- preservar usos consuetudinarios, salvaguardar tradiciones y desarrollar actividades sustentables, afines a los recursos naturales existentes, en áreas determinadas.

En concreto, ambas comunidades de Caulín podrán administrar un espacio de más de 2.700 hectáreas.

La Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno, participó de manera virtual en la firma del convenio y destacó la materialización de la iniciativa, uno antiguo anhelo de quienes integran Wente Caulín y Huenque Caulín.

"Estamos muy contentos con este logro. Las comunidades han puesto mucho de su parte para lograr este convenio de uso. A su vez, la institucionalidad pública ha hecho un esfuerzo conjunto con el fin de tender puentes para poner en valor a estas comunidades, a través de la firma de estos convenios de uso", afirmó la autoridad.

"ECMPO Caulín cuenta con un plan de manejo ya aprobado, lo cual es potentísimo, ya que significa que se arribó a un acuerdo y hay un consenso en cuanto a las actividades que se pueden realizar. Es un camino de inclusión, de comunidad y de saber escuchar al mar y a la gente que trabaja en el mar", agregó la Subsecretaria.

Síguenos a través de redes sociales: