10-mar-2021

Valparaíso: Seremi de la Mujer y Equidad de Género encabeza conversatorio con funcionarias Subpesca

“Además de cumplir con su trabajo, las mujeres contribuyen en casi seis horas más que los hombres, a roles y labores de cuidado y trabajo doméstico”, resaltó Valentina Stagno, quien valoró el hecho de que Alicia Gallardo Lagno sea la primera Subsecretaria en la historia de la institución.

En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) organizó un conversatorio dirigido a sus funcionarias, enfocado en la equidad de género al interior de la institución.

El encuentro estuvo encabezada por la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de la Región de Valparaíso, Valentina Stagno Gray, quien abordó la importancia de la efeméride, e hizo ver que los esfuerzos por la reivindicación de los derechos de las mujeres continúa y es permanente.

La autoridad destacó que "se debe continuar avanzando en terminar las desigualdades entre hombres y mujeres, lo cual en el plano laboral se ha manifestado en brechas salariales y representatividad en los espacios de toma de decisión". En ese sentido, destacó el hecho que Subpesca esté liderado por una mujer, la Subsecretaria Alicia Gallardo Lagno.

Asimismo, la Seremi Stagno destacó que "además de cumplir con su trabajo, las mujeres contribuyen en casi 6 horas más que los hombres a roles y labores de cuidado y trabajo doméstico. Eso ya lo sabíamos, pero la pandemia ha agudizado mucho más esta situación".

Durante la actividad, tomaron la palabra distintas funcionarias, quienes expresaron distintos puntos de vista y dieron sus testimonios con respecto a las brechas de género que han detectado en sus espacios laborales.

La Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno, destacó la realización del conversatorio; valoró el esfuerzo, cariño, vocación de servicio y profesionalismo de las mujeres que integran el equipo Subpesca; y coincidió en que un avance efectivo hacia una mayor equidad de género en todos los ámbitos -incluido el laboral- es una tarea urgente que debe convocar a la sociedad en su conjunto.

Con la finalidad de avanzar en este plano, que constituye una política de Estado, espacios de este tipo continuarán desarrollándose en Subpesca para levantar un diagnóstico y trabajar en acciones concretas en el corto y mediano plazo, en beneficio de las mujeres que integran la Subsecretaría.

Temas relacionados

Síguenos a través de redes sociales: