05-mar-2021

APEC 2021: Subsecretaria enfatiza necesidad de profundizar inclusión de mujeres en pesca y pequeña acuicultura

En el foro multilateral, Alicia Gallardo Lagno intervino en un encuentro de líderes de quince grupos de trabajo, y destacó la aprobación de dos hojas de ruta, una sobre pesca ilegal y otra relacionada con residuos marinos.

La Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alica Gallardo Lagno, subrayó la necesidad de profundizar la inclusión de la mujer en la pesca y acuicultura de pequeña escala, al participar en una reunión de APEC 2021, cuya economía anfitriona es Nueva Zelanda.

Gallardo intervino en un encuentro de líderes de quince grupos de trabajo, cuyas deliberaciones, la semana anterior, giraron en torno a temas tan diversos como cooperación técnica en agricultura, energía, salud, transporte y turismo.

Puntualemente, la Subsecretaria encabezó el Grupo de Pesca y Océanos (OFWG, por sus siglas en inglés), al ser elegida en su momento por las economías que integran ese comité para liderar su trabajo en el período 2021-2022.

"Estamos muy conectados con la inclusión de la mujer en las diferentes áreas de la pesca, y también en actividades de acuicultura de pequeña escala", afirmó la autoridad en el foro multilateral, sobre el trabajo del Grupo OFWG.

Dicho objetivo sintoniza con uno de los desafíos marcados por la economía anfitriona (Nueva Zelanda) en la reunión de los 15 grupos: la inclusión de la mujer en las actividades económicas, como una prioridad.

Nueva Zelanda subrayó igualmente la necesidad de impulsar políticas económicas y de comercio que fortalezcan a los socios de APEC y de promover la recuperación -en un contexcto de pandemia-, a través de la innovación y la digitalización, entre otros propósitos.

En el encuentro de los líderes de los 15 grupos de trabajo, la Subsecretaria valoró la aprobación de
dos hojas de ruta: una sobre Pesca Ilegal, No Declarada y no Reglamentada (pesca INDNR), y otra relativa a Residuos Marinos.

Bajo esa premisa, resaltó que se está trabajando en la implementación de esas hojas de ruta, lo que incluye proyectos enfocados, precisamente, en la inclusión de la mujer, entre otros.

En la misma reunión, el representante de Chile en el Comité de Cooperación Técnica y Económica de Apec, Vittorio Franzani, valoró la aprobación de las dos hojas de ruta en el OFWG, bajo el liderazgo de la Subsecretaria.

Temas relacionados

Asuntos internacionales

Síguenos a través de redes sociales: