16-feb-2021

Subpesca solicita información técnica al Instituto de Fomento Pesquero ante varazones de peces en la zona centro sur

Datos preliminares apuntan a factores climáticos como la eventual causa de estos eventos, entre ellos el ascenso de masas de agua con bajo contenido de oxígeno hacia la costa.

De manera urgente, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) pidió información técnica al Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) para evaluar las posibles causas de las varazones de peces en la costa de la zona centro sur del país.

Según datos preliminares del IFOP, las varazones son eventos que ocurren habitualmente en períodos de primavera y verano, debido al ascenso de masas de agua con muy bajo contenido de oxígeno (anóxicas) hacia la costa.

Junto con el surgimiento de estos cuerpos de agua, la información preliminar advierte también sobre el efecto del fenómeno climático La Niña en las varazones. Particularmente, este evento influye en las temperaturas superficiales del océano -especialmente en las regiones de Valparaíso, Maule, Biobío y La Araucanía- y facilita la generación de condiciones de escaso nivel de oxígeno que producen varazones de peces.

Datos adicionales sobre este tema se pondrán a disposición de la ciudadanía mañana miércoles 17 de febrero, en un webinar que organizan conjuntamente Subpesca y Sernapesca.

Temas relacionados

Pesca artesanal

Síguenos a través de redes sociales: