11-feb-2021

Faenas más dignas y seguras: 122 algueras de Los Lagos reciben trajes de surf, botines y gorros

Subsecretaria Alicia Gallardo Lagno destacó que la iniciativa –ejecutada a través del Indespa- se enmarca en el permanente apoyo a la pesca artesanal, y en la promoción de una mayor equidad de género en el sector.

Un kit de trabajo compuesto por traje de surf, botines, guantes y gorro están recibiendo 122 mariscadoras y algueras de la Región de Los Lagos, en el marco de un programa gubernamental ejecutado por el Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

El equipo, de estándar profesional, mejora ostensiblemente la seguridad y comodidad de las faenas cotidianas de las recolectoras, cuya actividad se ha desarrollado históricamente bajo difíciles condiciones.

"El apoyo al sector pesquero artesanal es uno de nuestros compromisos. Lo mismo que la promoción efectiva de una mayor equidad de género en el sector. Esta iniciativa de Indespa va precisamente en esa línea. Una cantidad importante de recolectoras de Los Lagos podrá ahora desempeñar sus tareas en condiciones más dignas y seguras", destacó la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno.

A nivel nacional, el programa implica una inversión cercana a los $300 millones, y contempla la distribución de 491 kits en las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes.

"Uno de los compromisos en el que estamos trabajando junto a la Subsecretaría de Pesca es potenciar y promover el enfoque de género en el sector pesquero y acuícola artesanal. A través de este programa, estamos dando un primer paso concreto, con la entrega de equipos de alto estándar que permitirán a las algueras y mariscadoras trabajar protegidas del frío, la humedad y el sol, condiciones propias de su entorno de trabajo", afirmó el nuevo Director Ejecutivo de Indespa, José Pedro Núñez.

Cada uno de los kits entregados en Los Lagos representa un aporte individual de $285 mil.

En tanto, el Director Regional (s) de Sernapesca, Branny Montecinos, precisó que este tipo de medidas son acciones concretas para ir en apoyo del sector y en especial de las pescadoras y recolectoras de orilla "En el país, una de cada cuatro personas que realizan labores de recolección son mujeres y, entre ellas, el 52% está en la Región de Los Lagos. Por eso, estos equipos son muy importantes para mejorar las condiciones de trabajo, protegerse del sol, las bajas temperaturas, el viento y el oleaje, condiciones propias del desarrollo de sus faenas", señaló.

Las beneficiarias están adscritas a 26 caletas de la región: Quellón, Bahía Mansa, Cucao, Castro, Queilén, Carelmapu y Chinquihue, entre otras.

Maite Burgos, presidenta de la Corporación Regional de Mujeres de la Pesca Artesanal, valoró este proyecto y destacó que un 80% de las mujeres en Bahía Mansa son emprendedoras que han diversificado la pesca artesanal a través del turismo, la gastronomía y la artesanía, ámbitos en que la recolección de orilla es una actividad importante. "Para ellas es súper difícil salir a recolectar, porque es mar abierto y esta herramienta de trabajo va a ser muy útil. Es importante que se pueda seguir haciendo programas como este -que son tan valiosos- para que las mujeres sigan saliendo adelante con sus emprendimientos", subrayó.

Este equipamiento se suma a otros dos tipos de kits entregados en diciembre pasado, a nivel nacional, a 510 recolectoras de orilla.

Temas relacionados

Pesca artesanal

Síguenos a través de redes sociales: