06-feb-2021

Encuentros internacionales: Subsecretaria destaca valor de pesca artesanal y aporte de las mujeres al sector

Algunas de las reuniones se dieron en el marco de una nueva sesión del Comité de Pesca de la FAO, que congregó a 500 delegados de todo el mundo.

La Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno, destacó el valor de la actividad pesquera artesanal y la necesidad de avanzar hacia una mayor equidad de género en el sector, al participar en sucesivas reuniones internacionales.

Algunos de los encuentros se concretaron en el marco del trigésimo cuarto período de sesiones del Comité de Pesca de la FAO (COFI, por sus siglas en inglés), que celebró los 25 años del Código de Conducta para la Pesca Responsable, y reunió a 500 delegados de todo el mundo.

La autoridad resaltó que las contribuciones de las pescadoras y los pescadores son múltiples, pues se extienden desde el campo económico hasta el nutricional o cultural, entre otros.

Frente a representantes de diversos estados, la Subsecretaria resaltó especialmente el esfuerzo que llevan adelante las pescadoras, muchas de ellas jefas de hogar, así como la pertinencia de apoyarlas y visibilizar su aporte, por ejemplo, en el ámbito del valor agregado.

En ese contexto, Alicia Gallardo destacó que en Chile acaba de presentarse el programa Caleta Inteligente, cuyo propósito es apoyar al sector artesanal.

La iniciativa pretende acercar la caleta a la comunidad, aprovechar el espacio donde está ubicada -en el amplio sentido de la palabra-, y disminuir las brechas digitales existentes en el sector, de modo que la actividad avance hacia el desarrollo.

Durante sus intervenciones, la autoridad colocó sobre relieve que los países de América Latina y el Caribe generan el 14% de la producción pesquera y acuícola global.

Enfatizó igualmente la importancia de seguir luchando contra la pesca ilegal, considerando que el fenómeno genera múltiples perjuicios, por ejemplo, en materia de sustentabilidad.

En paralelo a las reuniones de la FAO, Alicia Gallardo participó como panelista de una conferencia sobre pesca ilegal, organizada por el Instituto de Políticas Públicas Jack D. Gordon, Estados Unidos; y en una cita bilateral con el Director General del Departamento de Pesca de Tailandia, Tawom Thunjai, para buscar espacios de cooperación, entre otras actividades.

La totalidad de los encuentros se desarrolló de manera virtual.

Temas relacionados

Pesca artesanal

Síguenos a través de redes sociales: