04-feb-2021

Biobío: Sernapesca inspeccionó nueva varazón de peces en playa de Arauco

Las observaciones en terreno no han evidenciado la presencia de contaminantes, por lo que se presume un fenómeno de tipo natural.

(COMUNICADO SERNAPESCA).- Nuevamente una cantidad importante de peces apareció en la orilla de una playa en la comuna de Arauco, Región del Biobío, con la particularidad de que esta vez se trató de una varazón más masiva de especies pelágicas pequeñas, como: sardinas, anchovetas, pampanitos y algunos crustáceos.

Así lo informó Iván Oyarzún, Director Regional (s) de Sernapesca Biobío. "Tras recibir la denuncia el día martes 2 de febrero, profesionales del servicio acudieron a inspeccionar la situación y se trataba de especies pelágicas, es decir, de aguas superficiales. Una situación de las mismas características de la varazón de la semana pasada en playa Maule de Coronel, pero con la diferencia de que acá se observó una mayor densidad de biomasa correspondientes a varias toneladas de recursos hidrobiológicos", dijo Oyarzún.

Sernapesca inspeccionó hoy nuevamente el sector y se encontraron con especies en varios kilómetros de extensión, estimando unas 11 toneladas. "Observamos variables oceanográficas en las imágenes satelitales que arrojan una anomalía térmica en el agua, y existe una concentración de clorofila alta, al igual que la semana pasada, por lo que podríamos pensar que se trata también de un proceso de surgencia en desarrollo", indicó el director (s) de Sernapesca Biobío.

En tanto, Ricardo Sáez, Encargado Nacional de la Unidad de Conservación y Biodiversidad de Sernapesca, señaló que "este es el evento número 7 de varazones que se han registrado en las costas de Chile en lo que va corrido del año, teniendo concentración en playas desde Valparaíso a Biobío".

Las inspecciones en terreno en los episodios de varamiento no han evidenciado contaminantes o hidrocarburos a los que se pudiera asociar esta mortandad de especies, lo que refuerza la hipótesis preliminar del Sernapesca del fenómeno oceanográfico denominado Surgencia. "Se trata de procesos oceanográficos que movilizan masas de aguas profundas, frías, pero con baja cantidad de oxígeno, según hemos podido observar en herramientas satelitales de la NASA y otros, lo que lamentablemente afecta el hábitat de estos animales provocándose hipoxia y el posterior varamiento", sostuvo Sáez.

Síguenos a través de redes sociales: