04-ene-2021

Furgón refrigerado permitirá a pescadores de Los Vilos distribuir sus productos sin intermediarios

El vehículo puede cargar hasta 1.800 kilos y consideró una inversión de $30 millones, a través del Gobierno Regional de Coquimbo (GORE) y el Indespa.

(COMUNICADO INDESPA).- Pescadores de caleta Los Vilos, en la Región de Coquimbo, podrán comercializar sus productos, sin la intervención de intermediarios, mediante un furgón refrigerado que les entregó el Gobierno.

El vehículo puede cargar hasta 1.800 kilos y consideró una inversión de $30 millones, a través del Gobierno Regional de Coquimbo (GORE) y el Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Junto con facilitar la comercialización directa de los productos del mar, el furgón también mejorará las condiciones de inocuidad en que los beneficiarios realizan el transporte de los recursos.

El vicepresidente de la Cooperativa de Pescadores de caleta San Pedro de Los Vilos, Javier Tapia, destacó que "ha sido un gran logro tener este furgón, que es 'nuevecito de paquete', como se dice. Servirá para complementar nuestra sala de venta y restorán. Nosotros tenemos recursos, pero también necesitamos ir a comprar, y esto permite que los recursos se mantengan con su cadena de frío".

La ceremonia de entrega del vehículo, que se realizó en caleta Los Vilos, fue encabezada por el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Carlos Lillo, junto al director zonal de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Fritis, y la directora regional de Sernapesca, Cecilia Solís.

"Hoy se está materializando todo el trabajo que estamos haciendo como Gobierno, con recursos del Gobierno Regional, aprobados por el Consejo Regional, y de Indespa. Estamos canalizando esos recursos a la región en diferentes líneas concursables. Una de ellas era la compra de estos furgones refrigerados que van a aportar bastante para la venta de productos, como para comprar y traducirlos en ricos platos que ellos ofrecen en su restorán", precisó el seremi.

En tanto, el director zonal de Subpesca destacó la adjudicación de este equipamiento que permite a los pescadores transportar productos de manera certificada. "Esto mejora la cadena de valor, avanza el encadenamiento productivo, mejora la calidad de vida de los socios de la cooperativa y del trabajo que ellos realizan. Se trata de un furgón nuevo para transportar productos del mar, sin perder la cadena de frío", sostuvo la autoridad zonal.

Mediante este tipo de iniciativas, el Gobierno busca fortalecer la diversificación productiva y agregación de valor de la actividad pesquera artesanal en la región, con el fin de que las caletas puedan avanzar hacia la consolidación como polos de desarrollo de diversas actividades económicas asociadas a la actividad pesquera.

Temas relacionados

Pesca artesanal

Síguenos a través de redes sociales: