31-dic-2020

Los Lagos: planta desaladora permitirá a pescadores de Manquemapu incursionar en el turismo

Gracias a fondos entregados por Indespa para rehabilitar y mejorar la desalinizadora, un sindicato artesanal contará con agua potable para operar un refugio destinado a visitantes.

Fondos del Gobierno permitirán a pescadores artesanales de Manquemapu, comuna de Purranque, Región de Los Lagos, poner en marcha una desaladora, obtener agua potable e incursionar así en la actividad turística, cuando la actual contingencia lo permita.

La iniciativa de Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, considera la entrega de $10 millones al Sindicato de Pescadores Artesanales Marinero Fuentealba.

Gracias a los fondos destinados a la rehabilitación y mejoramiento de la desaladora, la agrupación contará con el recurso hídrico necesario para operar un refugio turístico, construido hace un tiempo, también con apoyo del Estado.

El hospedaje posee tres habitaciones y una vista privilegiada hacia la desembocadura del río Manquemapu en el mar, y su bello entorno.

Tras una visita a Manquemapu, el seremi de Economía, Fomento y Turismo de Los Lagos, Francisco Muñoz, destacó que este proyecto permitirá a los pescadores "diversificar su ámbito productivo de la pesca artesanal, que ha estado muy complicada en estos últimos años, hacia el turismo y a los servicios asociados a este rubro".

La autoridad regional advirtió que la zona tiene un tremendo potencial turístico: "En ese entendido, estamos buscando alianzas, tanto con Sernatur como con Sercotec, para poder articular este levantamiento de opciones productivas y consolidación de este destino turístico".

Tradicionalmente, los pescadores de Manquemapu se han dedicado a la extracción de locos, desde un área de manejo que tienen a su cargo, así como de otros recursos.

El director zonal de Pesca y Acuicultura de Los Lagos, Rafael Hernández, también presente en la visita a Manquemapu, resaltó que Indespa acompaña a los pescadores en la ejecución de estos proyectos. Y que bajo esa premisa se han entregado fondos para habilitar esta desaladora -entregada ya hace un tiempo-, de modo que los pescadores concreten su emprendimiento y avancen efectivamente hacia el desarrollo.

Hernández añadió que la zona también posee potencial para que los pescadores impartan clases de buceo, u organicen otras actividades de ese tipo: paseos por el río, cabalgatas, avistamiento de aves y excursiones, entre ellas.

La presidenta del sindicato, Laura Quisuyao, agradeció la visita de ambas autoridades y afirmó que "la entrega de los fondos es una muy buena noticia para nosotros, ya que podremos mejorar las condiciones de nuestra planta de osmosis inversa, que ya cuenta con los paneles solares. Con estos recursos podremos tener agua potable para nuestro refugio y dar hospedaje a turistas en este lugar lleno de naturaleza".

Temas relacionados

Pesca artesanal

Síguenos a través de redes sociales: