07-dic-2020

De motobombas a posicionadores satelitales: más de 400 pescadores magallánicos reciben $232 millones para equipos de trabajo

Los fondos fueron asignados en el marco de un concurso ejecutado por el Indespa. Algunos de los elementos dinamizarán las tareas del sector artesanal en esa zona, mientras que otros harán más seguras las faenas en alta mar.

Una importante inyección de recursos apoyará a pescadores artesanales de la Región de Magallanes, a partir de fondos por $232 millones que dispuso el Gobierno para potenciar el trabajo del sector.

En concreto, 421 pescadores magallánicos y tres organizaciones artesanales se verán beneficiadas con los recursos, enmarcados en una iniciativa del Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Con los fondos, los pescadores y las agrupaciones podrán adquirir múltiples elementos de trabajo que dinamizarán sus labores cotidianas o las harán más seguras, especialmente en alta mar.

Generadores, motobombas, ropa de trabajo impermeable (botas y trajes de agua), equipos de buceo (con máscaras, trajes y plomos), posicionadores y comunicadores satelitales, radios VHF, bengalas, ecosondas, generadores y motobombas, se cuentan entre las herramientas de trabajo a las que accederán los beneficiarios.

La seremi de Economía, Fomento y Turismo de Magallanes, Natalia Easton, destacó que "el apoyo y fomento al sector pesquero artesanal de nuestra región resulta fundamental para potenciar la ardua e importante labor que realizan los más de 6.400 pescadores artesanales con RPA en Magallanes. Sabemos el gran esfuerzo y sacrificio que implica la actividad pesquera, en especial en regiones como la nuestra, donde las condiciones climáticas y la distancia a las zonas de pesca hacen tan necesario el contar con equipamiento e implementos que contribuyan a una actividad más segura".

La seremi agregó: "Felicito a los 421 pescadores artesanales y a las 3 organizaciones beneficiadas a través de este concurso de Indespa y reitero nuestro compromiso con continuar apoyando a esta actividad económica tan importante e icónica de nuestra región".

La directora zonal de Subpesca, Paulina Barraza, en tanto, detalló que "la gran cantidad de proyectos presentados al concurso impulsó al Indespa a gestionar un aumento de los montos iniciales del concurso, pudiéndose concretar la entrega de más de $230 millones a nuestros usuarios. Todas las iniciativas están enfocadas en aumentar las capacidades productivas y comerciales de la actividad que ellos realizan, lo que se va a poder concretar con la entrega por parte de Indespa del financiamiento directo para la compra de equipamiento e implementación de infraestructura que permita desarrollar los proyectos que ellos presentaron".

El concurso del Indespa recibió un total de 527 proyectos: 520 de postulantes individuales y siete de organizaciones artesanales.

La iniciativa consideraba inicialmente un presupuesto de $150 millones, pero el Indespa lo aumentó en $82 millones, frente al alto número postulaciones y con el fin de ampliar la cobertura en favor de los pescadores magallánicos.

Los 421 pescadores beneficiados accederán a recursos por $174 millones, a través de aportes individuales que fluctúan entre los $60 mil y los $800 mil, en función de cada proyecto.

En cuanto a las organizaciones, el sindicato de pescadores merluceros de Punta Arenas se adjudicó hasta $20 millones para la compra de un vehículo refrigerado; el sindicato de armadores y pescadores de centolla y merluza contará con cerca de $19 millones para equipos de navegación y mejorar el enfibrado de las embarcaciones; y la cooperativa de trabajo de miticultores de Última Esperanza adquirirá una máquina cosechadora de choritos y una embarcación de apoyo.

Temas relacionados

Pesca artesanal

Síguenos a través de redes sociales: